Se avanza en la creación de un Plan Piloto para el Turismo en el Tolima

por Ondas de Ibagué

El gobierno seccional socializó este proceso en articulación con las Cámaras de Comercio de Honda, Sur y Oriente e Ibagué, donde el tema central fue el paso a paso del  Plan  Piloto de apertura gradual del turismo para ocho municipios del Tolima.

La Secretaría de Desarrollo Económico, presentó de manera formal la estrategia para la creación de un Plan Piloto de Reactivación de Turismo en ocho municipios del Departamento del Tolima.

Tras la implementación de mesas de trabajo internas, con los alcaldes de varias localidades, para presentar la propuesta y la metodología para la realización de un plan piloto, se logró consolidar esta iniciativa en aras de dar una apertura gradual del turismo en el departamento del Tolima.

Este trabajo se hizo de manera articulada con las Cámaras de Comercio de Ibagué, Honda y Sur y Oriente, con el Viceministerio de Turismo; y se tiene proyectado iniciar las convocatorias para los empresarios interesados en formar parte del plan piloto en los municipios de Melgar, Prado, Venadillo, Alvarado, Líbano, Murillo, Mariquita y Honda.

Dichas localidades  respondieron al llamado para una posible apertura gradual del sector; esto con el objetivo de desarrollar el plan de trabajo en el mes septiembre y poner en marcha  el plan piloto en el mes de octubre.

El plan, consiste en que una vez realizadas las convocatorias, se llevará a cabo la revisión de los documentos de los postulados, para publicar los resultados y realizar reuniones con los seleccionados para dar inicio a las fases de capacitación y acompañamiento en la implementación de protocolos de bioseguridad, según la normatividad vigente.

Una vez realizadas estas jornadas, se llevarán a cabo visitas de verificación y cumplimento de los protocolos de bioseguridad, para posteriormente poder ejecutar simulacros y finalmente buscar la aprobación del piloto por parte del Ministerio del Interior.

Este plan piloto tendrá el apoyo institucional articulado de las Alcaldías, las Cámaras de Comercio y la Policía de Turismo, contando con el acompañamiento del Viceministerio de Turismo a lo largo del proceso.