“Este momento es el de mayor contagio y de mayor circulación viral”, Fair Alarcón

por Ondas de Ibagué

El director del Sistema de Vigilancia del departamento, le hizo un fuerte llamado a la comunidad tolimense para que tenga el máxime de cuidado, porque en estos días es cuando las personas más se pueden contagiar del COVID-19.

Empiezan a conocerse advertencias frente al momento que se vive en el país a raíz de la pandemia por el Coronavirus. Según expertos, la actualidad es para tener precaución porque puede ser inminente el aumento de casos y de víctimas mortales.  

Fair Alarcón, director del Sistema de Vigilancia del Tolima, reconoció que hay preocupación con el panorama que se avizora, con la reactivación económica de muchos sectores y la posibilidad que haya más colombianos y más tolimenses en las calles, al reducir las restricciones.  

“El hecho que el gobierno nacional haya determinado la flexibilización completa y hoy estamos hablando de pilotajes para bares y demás entidades que faltaban para la reactivación. Yo si quiero llevarles un mensaje claro”.  

El funcionario recordó que el Tolima supera los 8.000 casos y las 200 muertes y que estos fallecimientos se siguen registrando a pesar de las advertencias y del continúo llamado a la responsabilidad de las autoridades sanitarias.

“En este momento el Tolima suma más de 8.700 casos y más de 200 fallecimientos. Muertes que semana tras semana se mantienen y que inclusive aumentan; para el día de hoy por ejemplo estamos analizando varias muertes”.

Una de las advertencias que hizo el director, es que actualmente se tiene el mayor riesgo de brotes de COVID-19, e invitó a todos los tolimenses a que se cuiden, porque la flexibilidad de las medidas permite que se presenten más contagiados y por ende más fallecidos.

“Si hay un momento del tiempo que llevamos de pandemia, donde más riesgo tenemos, es precisamente este momento, es el tiempo de mayor contagio y es el momento de mayor circulación viral y por lo tanto exige de cada uno de nosotros el priorizar en las medidas de bioseguridad”.   

Por último, Alarcón enfatizó que se debe mantener el compromiso de permanecer con las medidas de autocuidado, el uso de elementos de protección personal y el aislamiento social que es lo más importante.