Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez confirmó los proyectos de agroindustria que impulsarán la economía del Tolima

por Ondas de Ibagué

La vicepresidenta recordó que se asignarán recursos de la nación para inversión en infraestructura, por más de 70 mil millones de pesos.

Como una prioridad para el Gobierno del Presidente Iván Duque, catalogó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez los dos proyectos del sector agroindustrial en los que se enfocará la gobernación de Tolima para fortalecer su economía, luego de la crisis ocasionada por el COVID- 19.

Así lo expresó la alta funcionaria al gobernador del departamento, José Ricardo Orozco, durante la gira regional virtual:

“Reiterarle que estos proyectos que usted ha escogido, son los prioritarios para nosotros. Hemos querido que hagan este análisis en la región, con la Comisión de Competitividad, el Consejo Gremial y la Cámara de Comercio de Ibagué, y vamos a asumirlo con el compromiso de sacar adelante estos proyectos de impacto para el departamento del Tolima”.

Por su parte el gobernador Ricardo Orozco, explicó de qué se tratan esos proyectos: construcción y dotación del centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, y fortalecer las cadenas de producción de los derivados lácteos, como el queso, quesillo y queso doble crema, en los municipios de Roncesvalles y Cajamarca.

Cabe resaltar que estas metas de competitividad cuentan con el acompañamiento de los Ministerios de Comercio, Agricultura y Ciencia, que presentan, durante las giras, su oferta institucional para impulsar en el corto y mediano plazo las iniciativas.

Para la Vicepresidente es un hecho que “con el fortalecimiento de las regiones, se fortalece el centro de Colombia  y es claro que esto hay que hacerlo con un trabajo focalizado en lo que ha sido hasta ahora el desarrollo y el crecimiento económico, 0pero también en lo que debe ser y puede ser si sabemos aprovechar su potencial”, enfatizó.

De igual manera, aprovechó para explicar las inversiones en materia de infraestructura contempladas en el Presupuesto General de la Nación 2021, el cual se discute y deberá ser aprobado por el Congreso de la República.

“Me satisface ver cómo ha avanzado el trabajo de estas concesiones 4G que, para el Tolima, son fundamentales. La mayoría las vamos a dejar terminadas o con un nivel de avance superior a 70%, como es el caso de Girardot - Honda- Puerto Salgar; también de la vía Neiva – Espinal - Girardot, que van a quedar totalmente concluidas. La obra Meta – Espinal, está en un 50%; Girardot – Ibagué – Cajamarca, quedará en un 70%, lo mismo que Cambao- Manizales y muy cerca de eso, un tercer carril de esta iniciativa privada”, señaló.

Así mismo, a través del INVÍAS, Tolima tendrá asignados recursos de la nación para inversión en infraestructura, por $70.373 millones. Se espera que con esto se generen 1.900 empleos, se beneficien 124 mil personas y se mejore su conectividad y competitividad. Una vez terminadas estas vías, los costos de operación del transporte se reducirán en aproximadamente $972 millones anuales y se disminuirán los tiempos de desplazamiento.