Administración de Natagaima no ha podido invertir en el ancianato local por cuenta de las normas nacionales

por Ondas de Ibagué

El alcalde del municipio de Natagaima, David Mauricio Andrade, explicó a la opinión pública porqué no se han realizado inversiones o giros económicos para ayudar a los abuelos del ancianato local en lo que va del año, esto, ante los cuestionamientos de la ciudadanía.

El mandatario señaló que, por cuenta de un decreto expedido por el Gobierno Nacional, no pueden realizar convenios con las damas voluntarias que manejan el hogar, ya que el grupo no cumple con varios requisitos necesarios para contratar con la Alcaldía.

“Se emitió el decreto nacional 092 de 2020, por medio del cual se reglamenta la modalidad de contratación con entidades sin ánimo de lucro. Este decreto genera unos condicionamientos para que las entidades territoriales tengan la posibilidad de contratar con entidades como la que maneja el ancianato, las damas voluntarias (…) quienes desde el punto de vista legal no cumplen con los requisitos”, explicó el alcalde.

Sin embargo, aseguró que dentro del marco legal se encontró una modalidad para brindarles ayuda, que no permite la entrega de grandes sumas en efectivo como sería lo ideal, pero que ayudará a los abuelos y a las mujeres que día a día, sin pedir nada a cambio, realizan la noble labor de cuidar de estas personas vulnerables.

“En el mismo marco de la normatividad y legalidad de nuestro país, hemos encontrado una manera de comenzar a brindarle un apoyo financiero al ancianato. Desafortunadamente no como queríamos nosotros por medio de un convenio con el recurso en efectivo (…) con licitación pública”, manifestó Andrade.

Se espera que, con esta figura de la contratación, la administración pueda seguir ayudando a los 50 abuelos entre los residen en el hogar y los que a diario acuden a recibir la alimentación, los siguientes cuatro años.