Invierno en el Tolima dejó una persona muerta este fin de semana

por Ondas de Ibagué

Las fuertes lluvias del fin de semana dejaron inundaciones, derrumbes, veredas incomunicadas, familias damnificadas en todo el departamento y hasta fallecidos.

Los fenómenos naturales han azotado duramente al país, especialmente la región costera, pero el centro no ha sido la excepción. Estas son las localidades más afectadas en el Tolima:

Alpujarra
En la Vereda Las Cruces se reportó el fallecimiento de una persona identificada como Alberto Villareal Aroca, de 60 años de edad, quien murió por la caída de un bloque en la arenera artesanal donde laboraba, debido a las lluvias. A esta hora se encuentran realizando el debido levantamiento del cadáver. Igualmente, organismos de socorro dieron aviso de que hay otro bloque a punto de desprenderse.

Saldaña
En horas de la mañana, en límites de las Veredas Mal Nombre del Municipio de San Luis y Palmar Arenosa de Saldaña, las autoridades ayudaron a tres personas que se encontraban en una de las islas del río y que no podían regresar debido al aumento del nivel del mismo. Con la ayuda de bomberos de San Luis y Saldaña se logró rescatar a estas personas. Río Saldaña altamente crecido y en monitoreo constante.

Natagaima
El coordinador de Gestión del Riesgo reporta desbordamiento de la quebrada Naturco, aproximadamente 20 familias afectadas con pérdida de muebles y enseres y daños materiales en las viviendas.

Cunday
Una vivienda presentó inundación en el Barrio Divino Niño Municipio de Cunday, además de hundimiento de la vía alto de Torres en el sector rural de tres esquinas.

Prado
Reporta presencia de fuertes lluvias con tormenta eléctrica durante la noche. El servicio de agua se encuentra suspendido por un daño en la bocatoma y el servicio de energía ha estado intermitente. Las quebradas aumentaron su nivel sin ningún riesgo a la comunidad y se encuentran monitoreadas por los organismos de socorro.

Rioblanco
Reporta derrumbe en las vías los Lirios, La Palma, en la entrada de las veredas San Francisco y los Naranjos y en el casco urbano, Sector La Virgen, y el barrio San José. Se está a la espera del censo, el cual ya se está adelantando por parte de las autoridades.

Villarrica
Organismos de socorro reportan noche con fuertes lluvias, aumento considerable de los caudales de los ríos y la quebrada el Botadero, afortunadamente no se presentaron desbordamientos y continúan con monitoreo constante.

Chaparral
El Coordinador de Gestión del Riesgo reporta presencia de fuertes lluvias en todo el municipio, dejando afectaciones en las vías terciarias del corregimiento de El Limón hacia la vereda El Prodigio, así mismo la vía que conduce a las veredas El Jordan, El Tiber, Aldea y Santa Cruz. Se presenta dificultad en el paso por el km 18 vía Chaparral-Rioblanco, niveles de los ríos con aumento de caudal.

Los ríos y quebradas del departamento se encuentran en monitoreo constante por parte de los organismos de socorro ya que sus caudales y niveles han aumentado. Se hizo el llamado a los alcaldes activar los planes de contingencia en esta temporada de más lluvias que inició hace un par de meses, y que durante los últimos días ha tenido un aumento considerable en todo el Tolima.

Así mismo, para las próximas 24 horas el IDEAM pronóstica cielo parcialmente nublado y presencia de lluvias en el departamento. Según el comunicado especial entregado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, continua el tránsito del huracán IOTA, en su paso por el mar Caribe colombiano y se prevé que antes de tocar tierra en Centroamérica alcance la categoría mayor.