Más de 200 campesinos del Tolima se beneficiarán con la planta procesadora de guanábana

por Ondas de Ibagué

Autoridades departamentales anunciaron la inversión de $100 millones con destino a la adecuación y modernización de la planta despulpadora de guanábana, ubicada en el centro poblado Los Alpes, municipio de Villarrica.

David Caviedes, presidente de Guanabitol, asociación que agremia a más de 200 familias cultivadoras en los municipios de Cunday, Icononzo y Villarrica, afirmó que la fruta que producen ya tiene mercado asegurado a través de una filial de Postobón y otra compañía exportadora con sede en Cali.

Actualmente, los tres municipios del Oriente tolimense están produciendo un promedio de 60 toneladas semanales que deben vender al mejor postor por la falta de procesos de transformación que generen valor agregado.

“Ellos nos exigen la fruta transformada ya sea en pulpa o en mermelada. Esta noticia significa que podamos hacer el proceso de transformación, venderla a mejor precio y garantizar mejores ingresos para nuestras familias campesinas”, explicó el dirigente gremial.

Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, anunció la inversión en Villarrica que facilite el trabajo a los cientos de campesinos que dependen de la venta de esta fruta.

“Hoy nos comprometemos con esos recursos, luego de la autorización y el visto bueno del gobernador Ricardo Orozco. Nuestra meta es la transformación y la industrialización de productos que tienen gran incidencia en el tejido social y en la generación de mejores ingresos en diferentes municipios. Ahora, vamos a seguir los procesos contractuales y en pocos meses la dotación de la planta procesadora será una realidad”, puntualizó.

Con los $100 millones se comprará la maquinaria y se adecuará la cadena de frío para el procesamiento de la fruta.