Declarada la alerta amarilla en el Tolima por temporada de más lluvias

por Ondas de Ibagué

Con solicitud formal por parte de los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se declaró alerta amarilla para el departamento del Tolima, con el fin de activar las instituciones y así iniciar los preparativos pertinentes para atender una emergencia.

Igualmente, esta alerta activa un monitoreo mayor a todo el departamento, en aras de mitigar las emergencias. Durante el consejo se dio paso para que cada uno de los integrantes presentes expusieran la manera en cómo prestaría el apoyo durante esta temporada de lluvias.

Cortolima cuenta con ingenieros civiles y geólogos que estarán a disposición, también un equipo de expertos en brigadas forestales y de emergencias con dos vehículos, maquinaria amarilla que ya se encuentra destinada para atender la emergencia en Rioblanco, otra que está al servicio del Norte del Tolima y una tercera que se encuentra en el sector del Cañón del Combeima en el municipio de Ibagué.

La Defensa Civil continuará realizando sus labores y pone a disposición personal que se encuentra en Ibagué, carrotanque, camionetas 4x4 y dos plantas de tratamiento de agua.

El cuerpo oficial de bomberos de Ibagué, también brindará su apoyo teniendo en cuenta que, para prestar el servicio al departamento, se deben de seguir los protocolos establecidos.

Las fuerzas militares pusieron a disposición el apoyo en todo el territorio, igualmente se establecerá comunicación con los demás integrantes del consejo departamental con el fin de tener claro de qué manera prestarán ayuda al departamento durante la segunda temporada de más lluvias, de ser necesario.

Finalmente, por oficio se hará el llamado a los alcaldes de los 47 municipios, para activar los planes de contingencia y a los consejos de Gestión del Riesgo para estar alertas y en constante comunicación con los habitantes de sus respectivos municipios, con la sala de radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y los números telefónicos asignados en caso de que exista una emergencia.