Autoridades enviaron recomendaciones para la ciudadanía en época de más lluvias

por Ondas de Ibagué

La ola invernal que arremetió contra el Tolima ha causado varias emergencias en los últimos días, especialmente en las vías terciarias de los municipios, y en el crecimiento de los diferentes afluentes que podrán generar accidentes por crecientes súbitas.

Por estas razones, las autoridades y organismos de socorro decretaron la alerta amarilla, y han enviado diversas recomendaciones para mitigar cualquier situación que atente contra la vida de la población.

Primero, se recomienda acatar las indicaciones de las entidades de control, disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y monitorear el estado de los acueductos veredales con su mantenimiento preventivo.

Así mismo, tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Es importante no arrojar basura ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, también estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas donde la amenaza es alta por causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.

También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas. Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

Finalmente, se pide a la ciudadanía asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.