Alerta en municipios del Tolima por aumento en el caudal del río Sumapaz

por Ondas de Ibagué

Organismos de socorro mantienen constante monitoreo sobre el río Sumapaz, el cual recorre los municipios de Melgar, Carmen de Apicalá e Icononzo, y que se desprende del río Magdalena.

Por la temporada de más lluvias, que ya completa una semana sin dar tregua, el nivel del afluente ha alcanzado niveles alarmantes, de modo que las autoridades están atentas a cualquier emergencia que se pueda presentar.

En Icononzo, el comandante del cuerpo de bomberos voluntario José Ángel Cortés, manifestó que el aumento en el afluente se debe a la creciente de las principales quebradas del municipio que vienen desde la cordillera, y que, aunque aún no se han presentado emergencias graves, recomiendan extrema precaución a las comunidades rurales aledañas al caudal.

“El rio Sumapaz viene subiendo por efecto de las lluvias que se han dado, pero a él, lo alimentan son las quebradas del municipio, de Venecia, Cabrera, que es la parte alta donde nace el río, entonces vemos el aumento del caudal, pero más que todo viene de la parte alta”, aseguró Cortés.

Las emergencias más comunes que se han atendido los últimos días, han sido la caída de árboles en las vías del municipio especialmente en Melgar – Icononzo, y el destechamiento de viviendas que dejó dos familias afectadas.