Nuevo peaje en la vía Ibagué – Cajamarca podría afectar a campesinos y habitantes de la zona

por Ondas de Ibagué

Diputados del Tolima manifestaron preocupación por el futuro de las comunidades en la zona Ibagué – Cajamarca, frente a la obra de construcción de la segunda calzada, que en su mayoría se trata de campesinos que viven de cultivar las tierras y la venta de productos agrícolas.

El presidente de la Asamblea Alejandro Martínez, expuso las futuras problemáticas a las que se podrán enfrentar las cientos de familias aledañas a este importante corredor vial, pues se valorizarían los pasajes, fletes, y en general, el costo de vida, ya que se construirá un nuevo peaje.

En la actualidad, Cajamarca es reconocido como la despensa agrícola de Colombia, y son el primer productor de arracacha a nivel nacional, de modo que un peaje perjudicaría a los campesinos en el transporte de los productos.

“Reconocemos la importancia de este proyecto, pero no queremos que se vean afectados por el valor de las tarifas que pueda interferir con el costo de producción del campo. Solicitamos respetuosamente tener en cuenta esta situación en la evaluación de la implementación del peaje nuevo de Cocora”, indicó el diputado Alejandro Martínez a los ingenieros de la concesionaria APP GICA, encargados de la megaobra.

Además, se expuso que la instalación de este peaje en la zona Coello Cocora, impulsaría a que los carros que se movilizan por esta carretera, utilicen las vías terciarias de Cajamarca las cuales ya presentan mal estado, y un paso masivo acabaría con estas, que son de suma importancia para los productores agrícolas.

“La instalación de un peaje puede fomentar el mayor uso de las vías alternas veredales por parte de los conductores, que quieran evadir el pago del mismo, afectando el tránsito de las vías toda vez que ya presentan altos niveles de deterioro”, añadió Martínez.

La petición de la Asamblea, es que la concesionaria establezca una tarifa especial para los productores agrícolas de Cajamarca, y ayudar a que la economía de la zona se continúe fortaleciendo.