Río Magdalena amenaza a varias familias de Natagaima

por Ondas de Ibagué

El barrio 20 de julio, ubicado en el casco urbano de Natagaima, se encuentra en riesgo por el río Magdalena, que amenaza con inundar el sector debido a la creciente por cuenta de la temporada de lluvias.

Así mismo, el afluente se ha ido llevando la banca que sustenta las viviendas, y el abismo se acerca cada vez más a las construcciones. Por este motivo, la Alcaldía local decidió invertir en muros de contención, para impedir que el agua choque contra la banca del barrio.

“Hemos tomado la decisión de hacer una inversión en la creación de unos muros de contención, pero más que muros son unos gaviones, que tienen una ingeniería especial porque tienen una profundidad grandísima en la tierra, y un límite mínimo con el río, donde la tierra que está protegiendo es mínimo para soportar el punto de choque del agua del río sobre ese punto, y tratar de controlar y mitigar la contención del río·, explicó al alcalde de Natagaima David Mauricio Andrade.

Por otro lado, se proyectó una zona de caída al río para recoger las aguas lluvias, puesto que el municipio tiene una leve inclinación que las lleva hacia el caudal, generando erosión en los terrenos e inundaciones.