Es un hecho: El Tolima entrará a ser parte de la RAP del Eje Cafetero

por Ondas de Ibagué

El Tolima podrá ser parte del eje cafetero, compartiendo región administrativa con los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, luego que la Asamblea Departamental aprobara en tercer debate la ordenanza que faculta al Gobernador del Tolima para adherirse esta figura de planeación.

La Duma departamental en pleno aprobó este viernes 20 de noviembre, el proyecto de ordenanza 058 del 09 de noviembre de 2020 “por la cual se faculta al gobernador del departamento del Tolima para adherirse a la región administrativa y de planificación RAP – eje cafetero y se dictan otras disposiciones”.

“Este es un hecho histórico en el cual el departamento del Tolima se unirá a los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda en una región muy potente en materia de productividad, poblacional, que muy seguramente tendrá bastantes retos para el Tolima”, señaló Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación del Tolima.

Los beneficios expuestos por el gobierno departamental, radican en tener la posibilidad de acceder a relaciones comerciales, con una región de 2,5 millones de habitantes, conformada por los 4 departamentos cobija el 7,8% de la población del país y representa el 6,1% del PIB Nacional.

El Tolima haría parte de una red de departamentos que maneja exportaciones por 1.560 millones de dólares. Así mismo, el departamento tendría una oferta complementaria en materia de turismo y cultura al eje cafetero.

Así mismo, se proyectó el fortalecimiento institucional regional, promoción de cultura y diversidad territorial, aprovechamiento de las economías de escala, principio de cooperación y no de competencia e incidencia en la agenda nacional de acuerdo a las prioridades y hechos regionales.

El próximo martes 24 de noviembre se radicará ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la ordenanza con los requisitos para que oficialmente el Tolima haga parte de la región RAP Eje Cafetero.