Tercera jornada de intensificación de vacunación en todo el Tolima

La Secretaría de Salud del Tolima realizará este sábado 21 de noviembre la tercera jornada de intensificación de vacunación en el departamento, en el marco de la estrategia “La Familia 10 – Unidos nos Protegemos”.

El objetivo de esta jornada es fortalecer el trabajo para intensificar las acciones de vacunación y así, iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en la población objeto del programa.

De acuerdo con la directora de Salud Pública, Martha Palacios, la meta trazada por la Secretaría para vacunar en todo noviembre: Pentavalente 1.509 dosis, triple viral, primera dosis a primer año 1.452 dosis y triple viral refuerzo a los 5 años 1.627 dosis.

Aclaró la funcionaria que si bien es cierto que existe el biológico necesario para aplicar a toda la población, se redoblarán los esfuerzos para completar los esquemas de vacunación de los menores de 5 años de edad.

“Haremos todos los esfuerzos necesarios para alcanzar las metas propuestas y lograr las coberturas especialmente en la pentavalente y triple viral en sus dos dosis, a pesar de las circunstancias en la que estamos como es el pico de la pandemia”, expresó la funcionaria.

La población objetivo para esta jornada es: Población de 0 a 5 años, mujeres en edad fértil, gestantes, adultos mayores de 60 años, población priorizada para influenza estacional, población susceptible para fiebre amarilla de acuerdo al lineamiento de jornada y población susceptible para completar esquemas con triple viral de 1 a 10 años.

La Secretaría de Salud entregó a todos los 47 municipios del departamento los lineamientos requeridos y se enfatizó que los prestadores con sus IPS deben reorganizar y redefinir las diferentes estrategias y tácticas de vacunación en coordinación con la Red Prestadora de Servicios del territorio, en las modalidades intramural y extramural, para garantizar la vacunación de la población objeto, asegurando la seguridad del usuario, acompañante y talento humano en salud, fortaleciendo las medidas higiénico – sanitarias y de bioseguridad en el marco de la pandemia por la COVID-19 para el logro de las metas del programa en todo el territorio tolimense.

En total se instalarán 118 puestos de vacunación en todo el departamento.