Municipios del Tolima fueron capacitados y fortalecidos con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible– PRASS

por Ondas de Ibagué

De acuerdo con el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Fair Alarcón, la Secretaría de Salud del Tolima adelantó una reunión muy importante con todos los municipios del departamento con el fin de escuchar las inquietudes y prestar el apoyo técnico requerido para el desarrollo del programa PRASS en todo el territorio.

“En el departamento se ha venido realizado un trabajo permanente con los aseguradores y se ha fortalecido la labor de rastreo con todos líderes designados por cada una de las entidades”, indicó el funcionario.

Para la Secretaría de Salud ha sido clave escuchar todas las dificultades que han vivido las entidades territoriales para ayudarlos a resolverlas, especialmente en lo que tiene que ver con la coordinación de acciones con los aseguradores.

El PRASS tiene como fin desacelerar el contagio del COVID-19 e interrumpir las cadenas de transmisión. En este sentido, en lo que respecta al componente de seguimiento de casos y contactos de COVID-19, se comprenden tres acciones:

i) toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio
ii) rastreo de los contactos de los casos confirmados
iii) aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.

Para el Ministerio de Salud, desde que entró a regir la nueva realidad es importante la responsabilidad de todos para cuidarse frente a la infección. Por este motivo reiteró a través del programa la importancia del lavado frecuente de manos con abundante agua, la utilización de tapabocas tapando boca y nariz y el distanciamiento social en donde evitar las aglomeraciones, es vital para cortar con el contagio de la enfermedad.