Secretaría de Salud del Tolima reactivó el Comité de Pólvora para el inicio de la temporada de fin de año

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Salud del Tolima lideró la reactivación del Comité Departamental de Pólvora, donde se hará vigilancia intensiva a los casos de quemaduras en los 47 municipios del departamento, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Según explicó el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Fair Alarcón, también se hará seguimiento a las intoxicaciones por etanol y al consumo de pólvora blanca.

El funcionario mostró su preocupación ya que en el Comité expuso el incremento en el comportamiento de las quemaduras por pólvora en el Tolima. En la temporada 2019 se registraron 81 casos, 43 casos más que en la presentada durante el fin de año del 2018.

“El año pasado ocupamos el tercer puesto de los departamentos donde más se presentaron los casos de personas quemadas por pólvora, por debajo de Antioquia y Valle del Cauca. Además, se presentó una mortalidad”, expresó Alarcón.

Hizo un llamado para que los padres de familia estén muy pendientes de sus hijos y para que no permitan que ellos manipulen estos artefactos porque según las estadísticas, el 30 por ciento de quemados corresponden a menores de edad.

Desde la Secretaría se inicia también la Campaña de Prevención “Enciende tu Vida, Apaga la Pólvora”, que maneja tres mensajes importantes: No mezclar alcohol con pólvora, no dejar manipular pólvora a los niños y niñas y recordar que el Tolima no tiene un servicio o pabellón para la atención de personas quemadas.

Todas las instituciones participantes del Comité como ICBF, Policía Nacional, Secretaría de Salud de Ibagué, Hospital Federico Lleras Acosta, Secretaría del Interior, Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, entre otros, mostraron su apoyo y se hará un trabajo articulado para sensibilizar a toda la población frente al peligro que representa manipular pólvora.