Familias que permanecen en riesgo por lluvias en el Líbano no quieren dejar sus casas

por Ondas de Ibagué

Quebradas y arroyos del Líbano tienen amenazadas a varias familias tanto en el casco urbano como en el rural, debido a crecientes por la ola invernal. La alcaldía local realizó el llamado para que evacuen las viviendas ante posibles avalanchas por represamiento de aguas.

Aun así, los habitantes se han rehusado a salir de sus casas como lo expresó el alcalde del Líbano Jesús Antonio Giraldo. El riesgo máximo lo viven las comunidades aledañas a la Cra 13 en el casco urbano y el corregimiento de San Fernando.

“No se queden en estos sitios que es mejor vivir y no que llegue de pronto un arroyo bien impresionante, una avalancha por un represamiento y de pronto se pueda llevar estas casas. Donde termina la 13 hay dos o tres casas en riesgo, pero no quieren atender, no quieren salirse. De todas maneras, es responsabilidad de ellos mismos, en el momento en que quieran salirse porque están a puras orillas de la quebrada”, indicó Giraldo.

El plan de contingencia de la administración municipal, es ayudarles a estas personas con el arriendo de una vivienda temporal mientras pasan las lluvias, y enviar a los profesionales en gestión del riesgo para que evalúen los terrenos y determinen si existe peligro o si alguna solución inmediata.

“Nosotros estamos en condiciones de enviarles a la gestión del riesgo, organismos de socorro, para que hagan el estudio y determinen qué riesgo corren las personas. Si nos toca pagarles dos o tres meses de arriendo lo haríamos, hasta que pase lo duro de estas lluvias”, aseveró.