Casi 500 toneladas de frijol se encuentran en bodegas del Tolima sin poderse vender

por Ondas de Ibagué

La semana del frijol tiene como objetivo el lograr que los productores puedan comercializar cerca de 200 de las 500 toneladas de este producto, que se encuentran represas en diferentes bodegas.

En esta actividad participarán productores de los municipios de Cajamarca, Planadas, Rioblanco, San Antonio, Rovira, Anzoátegui e Icononzo.

“Desde la Secretaría de Desarrollo queremos apoyar a los pequeños productores de frijol que tienen cerca de 500 toneladas acumuladas. El propósito es que, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, logremos articular un canal con los gremios y las entidades privadas para que se puede vender este producto”, Dijo Matiz.

El funcionario indicó que durante la semana del frijol se realizarán foros en donde participarán la ADR, FENALCE y el Ministerio de Agricultura, realizarán charlas enfocadas en la productividad del frijol, temas ambientales y muestras gastronómicas en donde expertos enseñarán a preparar en grano de diferentes maneras.

“La intención es capacitar de manera efectiva a nuestros productores y la idea es institucionalizar esta semana del frijol que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura para realmente sacar adelante a los productores de frijol de este departamento”, aseveró el secretario. 

Se está articulando con el Gobierno Nacional la participación en una rueda de negocios en donde el Tolima tendrá una sala especial para la comercialización de frijol, en donde compradores de todo el país estarán presentes: agremiaciones y cadenas de supermercados que tendrán la oportunidad de adquirir el producto sin necesidad de intermediarios.

“La finalidad es que los productores logren vender en esta rueda de negocios sin necesidad del intermediario y que los pequeños productores sientan el apoyo que les está brindando el Gobierno Departamental”, puntualizó Matiz.

Finalmente, Matiz contó que en el Tolima se producen anualmente más de 11 mil toneladas anuales posicionando al departamento entre los primeros productores del grano.