Alcalde de Prado aseguró que el alumbrado público no se va a privatizar

por Ondas de Ibagué

El alcalde del municipio de Prado, Luis Ernesto Castañeda, entregó el pasado fin de semana el proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, para la aprobación de la concesión por 20 años del alumbrado público en la localidad. Ante esta acción, los comentarios no se hicieron esperar, tanto a favor como en contra.

El diputado Carlos Reyes, manifestó que la acción quiere privatizar el servicio que es y debe seguir siendo público, bajo el argumento de modernizar el sistema, ampliar la cobertura y reducir el costo, algo que perfectamente lo puede realizar la empresa de servicios públicos local; También dijo, que la administración de un privado se quedaría con miles de millones del bolsillo de la comunidad, recursos que podría administrar el mismo municipio y devolverlo en obras.

“La concejal nuestra del partido allá en el municipio, está tomando una posición correcta diciéndole al alcalde que a él lo eligieron para administrar lo público en el municipio, y no para conseguir a entidades privadas para que las administren, se queden con las utilidades y se suban las tarifas. Allá el alcalde quiere privatizar el servicio con el objetivo disque de volverlo más eficiente. Y nosotros creemos que lo que más debemos defender los ciudadanos es lo público, porque lo puede regular el pueblo, y el alcalde quiere entregárselo a un privado que se va a llenar los bolsillos de plata”, aseguró Reyes.

El diputado hizo un llamado al alcalde, para que se respete la oposición y las opiniones diferentes.

Sin embargo, el alcalde de Prado señala que dichas afirmaciones dadas por el diputado Reyes y la opinión pública en el departamento, son falsas; y que por el contrario, el proyecto fue anunciado desde su campaña, y traerá varios beneficios a la comunidad como: reducción de la tarifa del 15% al 11% en estrato uno, del 15% al 12% en estrato dos, oficina de atención al usuario, cuadrilla propia para el mantenimiento, modernización con lámparas led, expansión en la represa con 125 lámparas, alumbrado navideño por 20 años y pago de la deuda a Celsia.

“Se le ha querido hacer ver desde otro ángulo incluso desde el mismo día del debate político, donde de frente se nos mencionó que nosotros íbamos a privatizar, que se dice que Luis Ernesto Castañeda Sánchez va a aplicar la privatización del alumbrado público, eso es totalmente falso. Cuando se vende existe la privatización porque queda en manos de un particular, eso si es privatizar. Pero nosotros no vamos a aprobar nada para vender el alumbrado del municipio de Prado, eso es una fórmula que están aplicando de manera politiquera”, explicó el alcalde Castañeda.

También mencionó, que lo planteado en el proyecto es la inversión de un particular, para que en concesión se pueda tener calidad en sistema de alumbrado, similar al servicio de gas; y que los servicios públicos no se pueden regalar, por lo que el pago del alumbrado público se continuaría realizando en el recibo de la luz que envía Celsia.