Desde este 30 de noviembre la cédula podrá ser digital para los colombianos

por Ondas de Ibagué

Con el objetivo de generar mecanismos de identificación más rápidos, confiables y con seguridad de datos, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzará la noche de este lunes la nueva cédula electrónica.

Los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet, podrán descargar la aplicación de la Registraduría y portar su cédula totalmente digital en el smartphone. Esta, tendrá datos biográficos y biométricos del ciudadano: nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto, con un código QR cifrado.

Desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan agendar cita en las registradurías del país habilitadas para la expedición de este documento de identidad.

Sin embargo, el uso no es obligatorio y la cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida. A partir de ahora, a los colombianos que tramiten el duplicado de su cédula, les será expedida la nueva versión digital de su documento de identidad. Es decir, para contar con la cédula digital es obligatorio tener la de hologramas.

Entre los beneficios de este nuevo tipo de identificación, se resalta que es amigable con el medio ambiente al no usar materiales físicos y es infalsificable e inalterable porque se activa con el rostro del portador.

La inversión realizada por la Registraduría para este proyecto, alcanzó los $16.000 millones.