Comunidades indígenas del municipio de Ortega están a punto de quedar incomunicadas

por Ondas de Ibagué

Las fuertes lluvias han provocado el colapso de la banca en varios puntos de la vía hacia las veredas San Vicente, Samaria y Peralonso .

El llamado de auxilio lo hacen los integrantes de las comunidades indígenas de Ortega, ubicadas a dos horas del casco urbano, en Cedrales de Peralonso, quienes advierten que llevan más de dos semanas pidiendo a la Alcaldía de este municipio que intervenga la vía porque varios tramos de la carretera desaparecieron y otros están muy próximos a caer también.

Los indígenas y campesinos de las veredas Cedrales, Copial de Peralonso y Corazón de Peralonso se han valido de todo tipo de recursos para seguirse transportando porque necesitan hacer diferentes diligencias fuera de sus residencias y es así como con troncos intentan hacer que la vía no se siga cayendo y tratar de habilitar un paso para los vehículos, pero el riesgo es inminente.

“Si no se hace algo puede ocurrir una tragedia. Se lo hemos dicho a la Alcaldía, pero no pasa nada. Para poder movernos pusimos unos troncos, sin embargo, cada día es peor”. denuncia Jorge William Tapiero, integrante de la comunidad indígena.

Los habitantes de este sector de Ortega esperan que el Gobierno departamental los escuche antes de que ocurra una tragedia, porque aun cuando no lo quieran los indígenas se ven obligados a salir de sus veredas y por eso piden al gobernador Ricardo Orozco que ponga sus ojos en ellos ya que la Alcaldía no lo hace..