Cumbre de gobernadores dejó lista la representación regional en el SGR 

por Yicela Parra

Los mandatarios eligieron los delegados que representarán a las regiones en la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

Gober alcaldes

Durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), los mandatarios eligieron los delegados que representarán a las regiones en la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR) y otros comités de articulación territorial junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Ministerios de Educación y Hacienda.

Para la Comisión Rectora, órgano encargado de definir las políticas del SGR y dictar la regulación del mismo, fueron elegidos Salomón Andrés Sanabria, gobernador de Casanare para las regiones productoras; y Allen Jay, gobernador (E) de San Andrés, providencia y Santa Catalina, para las no productoras. Los mandatarios expresaron su total disposición para impulsar las acciones de desarrollo sostenible propuestas en la primera Cumbre Departamental de 2021.

En lo referente al OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación; órgano encargado de incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y competitividad de las regiones, fueron escogidos los Gobernadores de los departamentos de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón, para la región Caribe; Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, para el Eje Cafetero; Tolima, José Ricardo Orozco, por la región Centro - Sur; Casanare, Salomón Andrés Sanabria, Chacón, en representación del Llano; Chocó, Ariel Palacios Calderón, por la región del Pacífico; y Santander, Nerthink Mauricio Aguilar, como representante de la región Centro.

Al final de esta primera sesión, en el departamento del Meta, se escogieron a Luis Enrique Dussán López, gobernador de Huila; y a Vicente Antonio Blel Scaff, gobernador de Bolívar, como los delegados que representarán a las regiones productoras y no productoras, respectivamente, ante el Comité de Inversiones del Fondo de Ahorros y Estabilización (FAE) del Ministerio de Hacienda.