Aprobado en primer debate proyecto que busca la sana convivencia, recreación e integridad de los niños

por Yicela Parra

El proyecto garantiza el goce efectivo de los derechos a la salud, convivencia, recreación e integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en espacios públicos del Departamento del Tolima.

Niño

El objeto de este proyecto de ordenanza, es asegurar el goce efectivo de los derechos a la salud, sana convivencia recreación e integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes garantizando espacios públicos libres de porte, distribución y consumo tanto de sustancias psicoactivas como de bebidas alcohólicas y así mismo asegurar espacios libres de violencias asociadas al consumo sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas.

Las entidades competentes en cabeza de la Gobernación del Tolima deberán:

  • - Obrar de manera articulada en el marco de la Constitución Política y la ley, para garantizar la protección de los derechos antes mencionados.
  • - Delimitar aquellas zonas reguladas de prohibición de porte, distribución y consumo tanto de sustancias psicoactivas como de  bebidas alcohólicas, en determinadas áreas de las zonas comunes en conjuntos residenciales o las unidades de propiedad horizontal.
  • - Elaborar un listado de aquellos bienes de uso público o zonas en el Departamento del Tolima que harán parte de las acciones mencionadas en esta ordenanza para su control y seguimiento a través de las autoridades competentes.
  • - Promover jornadas de socialización en las Instituciones Educativas del Departamento del Tolima del contenido y alcance de la presente ordenanza.
  • - Las autoridades competentes deberán imponer las multas correspondientes tomando las medidas sancionatorias o correctivas pertinentes, conforme a las competencias del Código de Policía y Convivencia Ciudadana en cada Jurisdicción.
  • - Habilitar en la página web de la Gobernación del Tolima un mecanismo mediante el cual los ciudadanos informen o denuncien anónimamente aquellos lugares públicos en los cuales se esté haciendo uso indebido de estos espacios.

Este Proyecto de Ordenanza fue aprobado en primer debate y continua su paso a la comisión del régimen.