Cortolima se comprometió a trabajar por la gran cuenca del río Saldaña

por Yicela Parra

Este proyecto, vital para conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados con el recurso hídrico del río Saldaña.

Rio Saldaña

La autoridad ambiental del Tolima aporta su experiencia y presencia en el territorio para dar continuidad a la alianza público-privada: Río Saldaña una Cuenca de Vida.

Este proyecto, vital para conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados con el recurso hídrico de la gran cuenca del río Saldaña, trabaja puntualmente de forma articulada con las comunidades campesinas de Planadas, Chaparral y Roncesvalles.

En los primeros cuatro años de ejecución del proyecto se pueden destacar los cerca de 21.557 árboles nativos sembrados con apoyo de la comunidad, o las más de 3.385 hectáreas que se encuentran bajo manejo mejorado con acciones que ayudan a conservar y proteger el recurso hídrico.

Por su parte, Guillermo Augusto Vallejo, Subdirector de Desarrollo Ambiental de CORTOLIMA, sostiene que para la autoridad ambiental es vital mantener este tipo de proyectos, ya que Río Saldaña una Cuenca de Vida ha contemplado el desarrollo de actividades muy importantes para la conservación de los recursos naturales de la zona.

En este sentido, frente a la intervención puntual de la Corporación en el territorio se resaltan las 2.405 hectáreas bajo manejo mejorado, los 1.834 árboles sembrados en el territorio, los 8 predios con implementaciones en prácticas sostenibles, o los cinco acuerdos voluntarios de conservación firmados para proteger 1.496 hectáreas de bosques, entre otros.