Acciones de Cortolima contra la desertificación y la sequía 

por Contenido Patrocinado

En el municipio de Natagaima, en el Resguardo Indígena Pocharco, el Cabildo Indígena Yaví y la Junta de Acción Comunal de la vereda Yaví; la Corporación Autónoma Regional del Tolima ha venido adelantando importantes acciones para frenar los fenómenos derivados de la desertificación y la sequía.

WhatsApp Image 2021 06 17 at 10.06.47 AM

Una de estas acciones tiene que ver con los proyectos familiares de conservación de suelos, principalmente los relacionados a la instalación de biofábricas o el establecimiento de huertas caseras, con el fin de avanzar en la adopción de acciones que mitigan los efectos del cambio climático causantes de la desertificación y la sequía.

Son 31 las familias beneficiadas por este programa en Natagaima, 19 en el Cabildo Indígena Yavi y la vereda del mismo nombre, y 12 restantes en el Resguardo Indígena Pocharco; quienes han recibido asistencia para la adopción y aplicación de tecnologías, amigables con el ambiente, y que pueden ser usadas en los cultivos tradicionales y comerciales de los participantes.

En el marco de este proyecto la Autoridad Ambiental hizo entrega, a las 31 familias participantes del proyecto, insumos como: microorganismos eficientes, melaza, sulfatos de siete minerales, micorrizas, semillas de hortalizas, auyama y maíz, así como herramientas y polisombras.

De acuerdo con Guillermo Castellanos, profesional universitario de la subdirección de Desarrollo Ambiental de CORTOLIMA, las comunidades beneficiadas se han sensibilizado en la adopción de estrategias de conservación, mediante el uso de procesos de agroecología, para la producción más limpia de cultivos.

Así mismo, en los territorios de estas comunidades indígenas se ha adelantado la siembra de por lo menos 1.500 árboles de especies nativas, las cuales se adaptan muy bien a las condiciones extremadamente secas del municipio, y que además aportan al proceso de agroecología del proyecto.

Otra de las acciones adelantadas por la corporación ambiental en Natagaima tiene que ver con la formulación del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA) para éste municipio.

En este sentido, actualmente se ha avanzado en la caracterización del territorio, para la identificación de las problemáticas ambientales, que afectan a las comunidades de Yaví y Pocharco; con quienes se ha trabajado mancomunadamente y en común acuerdo.

Y es que estas comunidades hacen parte de la gran Estrategia Complementaria de Conservación del Bosque Seco Tropical de las veredas Yaví y Pocharco de Natagaima, que le apunta a la conservación de la diversidad biológica de este tipo de bosque, así como de aquellas áreas identificadas por las comunidades presentes, debido al especial significado de los componentes del ecosistema, en términos culturales, materiales e inmateriales.

 

#SiembraTuFuturo