Lo que le dejó el Gobierno del Tolima a las familias campesinas en el 2021

por Ondas de Ibagué
Con inversiones cercanas a los $23.000 se fortalecieron varias cadenas productivas; especialmente, aquella relacionada con el cultivo de cafés de alta calidad.
 
 
Articulo Gobernacion 3 12 2
 
Inversiones superiores a los $23.000 millones logró el campo tolimense durante el año 2021. Los recursos fueron apropiados por la Gobernaciòn del Tolima, a través dep la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, en un claro objetivo de potenciar la reactivación económica de un sector que ha sido clave durante la época de pandemia.
 
En este año,  el Gobierno departamental decidió firmar un convenio con el Comité departamental De Cafeteros por $5.000 millones para beneficiar a miles de familias productoras de los 38 municipios donde se cultiva el grano. Es indudable que este sector es uno de los mayores generadores de empleo. Unas 60.000 familias devengan su sustento de esta actividad.
 
Sumado a lo anterior, el Gobierno del Tolima logró culminar con éxito un convenio que en la vigencia anterior había firmado con la Universidad del Tolima para promover entre las familias cafeteras el cultivo de cafés especiales.
 
Está millonaria inversión, lograda a través de la presente a través del sistema General de Regalías para ciencia y tecnología,  permitió que se entregarán laboratorios de calidad  en varios municipios. Además, posibilitó que las familias participarán en encuentros internacionales en países como México, el mayor exportador de café orgánico en el mundo.
 
El proyecto de cafés especiales ya prepara una segunda temporada; los recursos ya fueron aprobados también por ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías. Se invertirán, en esta oportunidad, $16.000 millones para beneficiar a miles de familias que encontraron en la asociactividad la manera de generar mejores ingresos, a través de los procesos de postcosecha.
 
“Queremos convertirnos en el segundo productor de café en Colombia“; se le escucha, insistentemente, al gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero en diferentes escenarios con productores.
 
Durante el año que termina la Gobernación del Tolima también entregó moderna maquinaria agrícola a diferentes asociaciones para el fortalecimiento de cadenas productivas.
 
Una de esas cadenas es el cultivo y la comercialización de aguacate Hass; que entre otras razones, se ha convertido en una gran generador de ingresos a través de las exportaciones a Europa, Estados Unidos y, últimamente, a China.
 
“En ese sentido, este año dedicamos importantes recursos para certificar a nuevos productores en predio exportador. Sin esa certificación en B.P.A. es imposible llegar a mercados internacionales“; resalta, Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.
 
La Gobernación también entregó maquinaria agropecuaria. Así las cosas, pequeños productores del campo en ocho municipios del territorio departamental tolimense son los que ya se benefician con los paquetes tecnológicos.
 
La inversión de la Administración Seccional, en el proyecto denominado “Implementación de Programas para Mejorar la Competitividad del Sector Agropecuario en el Departamento del Tolima”, se aproxima a los $3.000 millones y se entregará maquinaria a los municipios de Planadas, Ataco, Ortega, Guamo, Cunday, Venadillo, Anzoátegui, y Natagaima.
 
El gobernador Ricardo Orozco resaltó que su Gobierno ha establecido como gran desafío generar proyectos reales, estables y duraderos a los tolimenses y por ello la maquinaria se va a convertir en un aliado de la productividad.
 
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario también ha fortalecido otras cadenas. Ya entregó equipo de inseminación artificial a diferentes asociaciones de ganaderos, con el fin de mejorar la genética para producir más carne y más leche en las diferentes explotaciones. Los equipos son manejados por los diferentes comités y beneficia, principalmente, a pequeñas familias ganaderas en los principales municipios dedicados a esta actividad. “Ahora, vendrán procesos de capacitación en el manejo de esos equipos para que más familias campesinas se puedan beneficiar”; argumenta Diego Matiz.
 
Indudablemente, la inversión cercana a los $23.000 millones es histórica para un sector que aporta en gran medida al Producto Interno Bruto PIB.