Con la agenda ambiental del sur del Tolima, el recurso hídrico tendrá su ruta ambiental

por BINET

La Agenda Ambiental del Sur, que busca implementar acciones de manejo de las Cuencas Mayores de los ríos Cucuana, Prado, Saldaña, Tetuán, Ortega y Magdalena, ya cuenta con un presupuesto que se aforó en $ 731, 550, 996.00, producto de la inversión hecha por:  Cortolima, 4 Alcaldías y una Asociación de Usuarios del sur del Tolima. Los recursos consignados serán destinados para la adquisición de predios con fines de recuperación, conservación para el manejo de coberturas vegetales, aislamientos, reforestación de zonas protectoras, entre otros.

Los aportes que con los que se cuentan en éste convenio marco serán de USOSALDAÑA, las Alcaldías de Saldaña, Purificación, Prado y Ortega, así como de CORTOLIMA, la duración del convenio es de 4 años (2016 -2019).

La agenda del sur y su alcance 

Con esta unión de esfuerzos interinstitucionales se contribuye al logro de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Eco sistémico. Otro impacto que tiene esta agenda del sur es: Recuperar y regular la producción de agua en zonas protectoras de nacimientos de agua y sitios de recarga de acuíferos, mejorando   la calidad y cantidad del recurso hídrico disponible para el consumo humano y otros usos, que contribuyan al desarrollo de los municipios y distritos de riego del sur del Tolima.

En acto especial se formalizó la firma de éste convenio y la alianza de presupuestos públicos y privados son ejemplo para que se evidencia que el medio ambiente no tiene fronteras.