Cortolima perfecciona su método a la hora de tomar decisiones

por BINET

Con el propósito de establecer los parámetros preventivos y con el fin de evitar que con las actuaciones administrativas y la toma de decisiones de las distintas sub direcciones, territoriales y procesos de la Máxima Autoridad Ambiental del Tolima, se pueda ocasionar hechos que vulnere el régimen jurídico aplicable, que dé como consecuencia el detrimento del patrimonio público. En ese sentido Cortolima busca socializar y adoptar el Manual de Formulación e Implementación de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico.

Está política pretende dar soluciones a conflictos de carácter administrativos que se presenta en el campo jurídico. Así mismo, se busca reducir los eventos generadores de daño antijurídico, donde se identifican los hechos a prevenir y así tomar medidas que promueva políticas de prevención en aquellos casos en donde se presente controversia legales y evitar pagos por la entidad por condenas en su contra.

Las decisiones relacionadas con los litigios de las entidades públicas deben considerarse como decisiones de política de la entidad, porque están relacionadas con los mecanismos jurídicos que le permiten o dificultan a la autoridad administrativa cumplir sus fines y alcanzar sus prioridades.

Es de anotar, que la responsabilidad de cada organismo gubernamental es defender los intereses del Estado. Esa obligación consiste en emplear los mecanismos jurídicos a su alcance para que dichos intereses no se vean afectados por las decisiones judiciales.

Actualmente, La corporación cuenta con una política del daño antijurídico aprobada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), LA CUAL FUE ADOPTDA MEDIATE LA RESOLUCIÓN No. 3967 del 29 de noviembre de 2016.

El Manual de Formulación e Implementación de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico se puede consultar con mayor detenimiento en el siguiente link:
http://ovirtual.cortolima.gov.co/docs/reslcns/0/2016/2016r39671.pdf