El Tolima se prepara para temporada de sequía

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, ya actualizó los planes de contingencia en los 47 municipios para el verano que será intenso hasta el mes de marzo de 2017.

Por parte del Gobierno Departamental se adelantan acciones para enfrentar la temporada seca que se avecina, la cual según el IDEAM comprende el periodo entre la última semana de diciembre del 2016 y el mes de marzo del 2017, por lo tanto las altas temperaturas que se avecinan podrían incrementar progresivamente los incendios forestales y generar desabastecimiento del recurso hídrico en algunos municipios.

Adicionalmente, se registran menores condiciones de nubosidad, aumentando paulatinamente los niveles de radiación en todo el departamento.

En esa ruta de la prevención, se ha solicitado la actualización de los planes de contingencia a los 47 municipios del Departamento, así mismo desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, se han desarrollado capacitaciones y trabajos de fortalecimiento, a los consejos municipales de gestión del riesgo, los organismos de socorro y las juntas de acción comunal, para estar atentos y preparados frente cualquier eventualidad.

Desde ya se recomienda no arrojar basuras, apagar fogatas, evitar las quemas y los incendios, teniendo en cuenta que el fenómeno del niño registrado en el 2016 más 26.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego, en su mayoría paramos. Igualmente se recomienda protegerse de los rayos solares, usar bloqueador solar, cuidar y preservar el agua.

 

*Fotografía: Edwin Sosa