Ante la Procuraduría deberán presentar elementos de Gestión del Riesgo

por Natalia Gutiérrez

La Procuraduría pidió a los gobernadores y alcaldes implementar de manera urgente las acciones necesarias para garantizar que los instrumentos de gestión del riesgo y ordenamiento territorial.

Procuraduria gestion del riesgo

Ante los recientes fenómenos naturales que se están presentando en Colombia y presuntas omisiones en la adopción de planes de mitigación del riesgo, la Procuraduría General de la Nación pidió a los gobernadores y alcaldes implementar de manera urgente las acciones necesarias para garantizar que los instrumentos de gestión del riesgo y ordenamiento territorial para que la adecuada reducción y mitigación del riesgo y la eficiente atención de posibles emergencias estén verificados, ensayados, financiados y adoptados. 

El ente de control solicitó información a los mandatarios territoriales sobre los planes, estrategias y apropiaciones presupuestales previstos para la atención de emergencias por derrumbes, deslizamientos, avalanchas y amenazas volcánicas.  

Finalmente, la Procuraduría recordó que los alcaldes y gobernadores son garantes y deben implementar estos procesos en sus territorios con el fin de proteger la vida e integridad de los habitantes de sus municipios y departamentos.