En riesgo por desbordamiento de río familias en Natagaima

por Natalia Gutiérrez

Más de 200 familias están en riesgo, debido a la creciente del río que atraviesa esta población, además del daño a cultivos en la zona.

Familias Natagaima

Las lluvias siguen causando alerta en los municipios del Tolima, debido al aumento en el caudal de los ríos, los deslizamientos, las afectaciones a cultivos y otras consecuencias que dejan estos aguaceros en el territorio.

Es así, como el alcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, indicó que varios barrios se encuentran cerca del río Magdalena de la localidad, el cual atraviesa el municipio de sur a norte, generando un riesgo para las mismas.

Según el burgomaestre, los sectores en riesgo son: Antonio Ricaurte, Barrio 20 de Julio, Las Brisas y otras veredas en la Rivera, por lo que están buscando estrategias que permitan mitigar este impacto en las familias.

 "Tenemos afectaciones especialmente en cultivos y el año pasado hicimos una obra de contención en el barrio 20 de Julio, lo que ha permitido que no hayan inundaciones, las obras favorecen y hacen protección de esta zona", afirmó el alcalde.

Cabe resaltar que, si se han presentado daños en las vías, hay difícil acceso en zona rural a pesar que se encuentren realizando un trabajo de placas huellas.

Finalmente, afirmó el mandatario, que preocupa la zona rural del municipio por caída de viviendas vulnerables y construidas en palma, las cuales llevan muchos años en riesgo. Cabe resaltar que, desde el municipio se encuentran pendientes desde ambiente y Gestión del riesgo.

"Aproximadamente son 200 familias en riesgo, directas de la zona rural y hay afectaciones en cultivos de maíz, plátano, cachaco y arroz en algunos sectores", finalizó el mandatario local.