Tolima se rajó en calidad de cacao a nivel nacional

por Natalia Gutiérrez

Según el secretario de Desarrollo Agropecuario, la región debe mejorar en la calidad del fruto para poder potencializarse a nivel nacional.

Cacao Tolima

El Tolima sigue participando en las Ferias de café y cacao que se realizan a nivel nacional; el departamento participó con 144 lotes de café y 14 de cacao, desafortunadamente el cacao no pasó a la final.

"El café son siete lotes finalistas y se encuentran también en las finales del concurso de barismo y concurso de tostadores. Esperamos que nuestro café esté en los primeros 3 o 4 ganadores, no un concurso de cantidad, es de calidad y hay unos procesos diferenciados que están llevando otros departamentos", afirmó el secretario de Agricultura del Tolima, Julián Fernando Gómez.

El departamento seguirá avanzando en los procesos de postcoseha, ya que en la producción de chocolatina no son tan fuertes como Santander, Boyacá y Antioquia, sin embargo, el objetivo es estar dentro de ese selecto grupo.

La cadena productiva del café por el contrario si ha dado buenos resultados y se ha logrado hacer presencia siempre en esos concursos entre los primeros puestos, con el cacao falta más trabajo y el otro año con la nacional de chocolates y con la Federación Nacional de Cacaoteros se realizará una rehabilitación de mil hectáreas y mejorarán los procesos de riqueza ancestral.

"Tenemos un proyecto de certificación de cacao en sello de calidad porque somos el cuarto productor nacional de chocolate, pero nos falta avanzar como los otros departamentos a través de los años", finalizó Omar Julián Valdés.