¿Se podría repetir la tragedia? Volcán cerro Machín podría hacer erupción en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Las comunidades piden ayuda a los organismos encargados, toda vez que en caso de presentarse una emergencia no tienen vías de escape a causa de las lluvias.

machin erupción

Con presencia de todos los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, personal del Servicio Geológico Colombiano y alcaldes de los 11 municipios del área de influencia del volcán cerro Machín (San Luis, Suárez, Valle de San Juan, Guamo, El Espinal, Saldaña, Ibagué, Cajamarca, Rovira, Flandes, Coello) , de manera virtual se realizó un consejo departamental de gestión del riesgo extraordinario, debido a los eventos sísmicos presentados por este volcán en las últimas horas.

En la intervención a cargo del Servicio Geológico Colombiano, Jhon Makairo, director de Geoamenaza, explicó que desde 1989, es la segunda vez que el Machín presenta un sismo con energía de alta magnitud pero que, a pesar de esto, el volcán continúa en actividad amarilla, con un monitoreo aún mayor, con el fin de analizar si los sismos fueron acompañados de algún elemento propio del volcán.

Frente a esta situación, "la tarea que tenemos es trabajar en todo el tema preventivo, en los protocolos de respuesta en caso de una erupción del volcán cerro Machín", afirmó.

Ante esto, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, agregó que ya se tienen estos planes de respuesta, puesto que desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo "ya realizamos simulación, el pasado 26 de octubre, de este volcán para poner en práctica estos documentos”, afirmó.

Mayorquín Perdomo resaltó la importancia de trabajar de manera articulada como consejo departamental y con los alcaldes de los municipios antes mencionados. Así las cosas "la Secretaría de Salud manifestó que una vez presentado el sismo, se declaró alerta hospitalaria amarilla", dijo. Las fuerzas militares y organismos de socorro se encuentran atentos y disponibles ante cualquier eventualidad.

Finalmente, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima hizo un llamado a "tener actualizados los planes de contingencia, trabajar articulados y realizar campañas preventivas con la comunidad”, puntualizó.

Por último, se les recomendó a los alcaldes estar atentos a la información que entrega el Servicio Geológico Colombiano y la Gobernación del Tolima, además de informar sin alarmar a los habitantes de cada uno de sus municipios de la zona urbana y rural, con el fin de prestar una mayor atención a la información que se entregue.