500 Colombianos, 20 empresas, 10 entidades, un propósito en común en el Tolima

Durante más de medio siglo el Cañón de las Hermosas, en el sur del Tolima, ha sido escenario de los conflictos que han marcado al país. Hoy se convierte en el sitio donde el sector privado de Colombia quiere dar un ejemplo de transformación. Vamos a hacer lo que hace sólo seis meses no cabía en la imaginación, es decir trabajar en equipo hombro a hombro, voluntarios de varias empresas privadas, de entidades públicas regionales y nacionales, del ejército y de las comunidades de la región, con un único propósito en común: crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de personas altamente afectadas por el conflicto.

Las montañas que vieron nacer a las FARC y que se tiñeron de rojo con el ‘boom’ de la amapola, hoy son el punto de partida de VAMOS COLOMBIA, una iniciativa liderada por la Fundación de la ANDI y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, como parte del Programa de Alianzas para la Reconciliación- PAR, operado por ACDI/VOCA.

Entre el 1 y el 5 de febrero, VAMOS COLOMBIA realiza su primera acción en la vereda Santa Bárbara, ubicada en el Cañón de las Hermosas, a 40 kms del casco urbano de Chaparral, en el departamento del Tolima, con un plan de acción que incluye, entre otras:

-          La construcción de terrazas de siembra que le permitirán a la comunidad producir alimentos de primera necesidad en una tierra que por su geografía solo ha sido usada para la siembra de café.

-          La construcción de 4 pozos sépticos para mejorar las condiciones sanitarias y proteger las fuentes de agua potable

-          La reforestación de las cuencas hídricas del cañón con 3000 árboles y el montaje y la capacitación para operar puntos de reciclaje que podrá ser replicada en otras veredas cercanas.

También se realizarán varias actividades y capacitaciones por parte de las diferentes empresas del sector privado que participan y las entidades de la región. Además de estos proyectos, los 500 voluntarios tendrán espacios para compartir con la comunidad local y toda esta experiencia podrá ser conocida por el país y el mundo a través de una bitácora alojada en la página web de VAMOS COLOMBIAwww.vamoscolombia.org

VAMOS COLOMBIA desarrolla acciones concretas que tienen como finalidad conectar colombianos de diversas realidades, generar confianza y empatía entre los participantes y crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de zonas altamente afectadas por 50 años de guerra.

Esta primera fase cuenta con la participación de las siguientes empresas del sector privado: Direct TV, Mexichem Pavco, Grupo Nutresa, Telefónica Movistar, Cemex, GM Chevrolet, Grupo Sura, Anglo Gold, IBM, Microsoft, Fundación Bolívar Davivienda, Federación de Cafeteros, Coca Cola Femsa, Grupo ASD, Coomotor, CP Company, Interaseo, Diana Corporación, Gana Gana, Fabrica de Licores del Tolima, Grupo OBA, Avícola Triple A, Fundación Los Goleros.

Las entidades regionales que hacen parte son: Gobernación del Tolima, Ejército Nacional (Quinta División), Alcaldía de Chaparral, Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), CorTolima, Pastoral Social.

Después de Chaparral, cinco acciones más se realizarán en Quibdó (Chocó) del 17 al 20 de marzo; San Carlos (Antioquia) del 28 de abril al 1 de mayo; Santa Marta (Magdalena) del 16 al 19 junio; Florencia (Caquetá) del 4 a 7 agosto y Buenaventura (Valle del Cauca) del 21 a 24 septiembre.

Componente Ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Tolima –CORTOLIMA- se vincula de manera directa con ésta iniciativa pues es un sector ambientalmente representativo para la región y se ha venido trabajando en él con el objetivo de generar una cultura de la protección y prácticas amigables con el medio ambiente.

En la actividad de voluntariado la Corporación, ofrecerá apoyo en cuatro temas principalmente como lo son la asesoría técnica para la instalación de pozos sépticos, la entrega de 3500 plántulas para reforestoración, actividades de educación ambiental y asesoría en materia de trámites o procesos ambientales.

 

*Información suministrada por Cortolima