Así se robaron los 11 mil millones de pesos de las cuentas de Purificación

por Edward Amaya M

Por estos hechos la Procuraduría General de la Nación ya formuló cargos por falta gravísima al alcalde de Purificación, Cristian Barragán y a su tesorero, Isaías González, quienes eran los únicos que tenían las claves de las cuentas robadas.

Alcalde imputado

El 24 de diciembre de 2021 fue un día no laborable en la administración de Purificación por compensatorio autorizado por el alcalde.

Ese día desde una lP (protocolo de internet) se hicieron decenas de desembolsos de las cuentas de la Alcaldía en Bancolombia, operaciones bancarias que se concretaron el 27 de diciembre de 2021.

Los días 25 (sábado) y 26 (domingo) de diciembre no hubo transacciones debido a que Bancolombia tenía establecido como mecanismo de seguridad el bloqueo de las cuentas a través de la Sucursal Virtual.

El 27 de diciembre de ese año se realizaron transferencias a 76 cuentas beneficiadas del hecho, dos de las cuales fueron bloqueadas por ser transferencias desconocidas desde otra entidad financiera, estas cuentas pertenecen a dos clientes. La Dirección lP desde donde se hicieron las transferencias está plenamente identificada.

Bancolombia aportó pruebas que demuestran que en las fechas antes referidas envió al menos 23 alertas y notificaciones a los correos de la Alcaldía sobre los movimientos de las cuentas, pero no hubo respuesta de los responsables en la Alcaldía.

Había además un teléfono celular adscrito a Movistar 3178942583 donde se recibían todas las novedades de las cuentas. Sin embargo, el servicio de esa línea celular fue bloqueado el 24 de diciembre a las 8:13 de la mañana. Causa curiosidad que el aparato telefónico fue dejado en la caja fuerte desde el 23 y hasta el 27 de diciembre. La grabación que reposa en Movistar demuestra que la persona que hizo la llamada para bloquear el teléfono dijo ser DABEIBA ARAGON ANDRADE, quien estaba autorizada por la Alcaldía para todo lo relacionado con la línea en mención e incluso se identificó con su respectivo número de cédula.

Revisado el histórico de cuentas aparecen 42 transacciones aprobadas para pagos a proveedores; tres transacciones aprobadas para pago de nómina; cinco transacciones aprobadas de administración de productos; otras cinco de afiliación y administración de productos de terceros; siete más por concepto de transferencias a Bancolombia, entre otras.

El tesorero Isaías González afirma que llegó a su oficina el 27 de diciembre a las 7:15 de la mañana. Una hora más tarde intentó abrir la caja fuerte donde guardaba los tokens y la agenda que contenía las claves de acceso a cada una de las cuentas bancarias, pero no pudo hacerlo. Llamó entonces a MAURICIO ROBAYO LOAIZA, quien el 4 de diciembre de ese año había prestado los servicios de reparación de la caja fuerte, pero su intento de abrirla fue infructuoso.

Recuerden que la investigación demostró que el 27 de diciembre de 2021 se realizaron transferencias a las 76 cuentas beneficiadas del hecho, dos de las cuales fueron bloqueadas por ser receptoras de transferencias desconocidas desde otra entidad financiera. Todas las transacciones fueron hechas desde la sucursal virtual empresarial.

El 28 de diciembre a las 7 de la noche y ante la imposibilidad de abrir la caja fuerte, Mauricio Robayo perforó la caja fuerte. El tesorero entonces dijo haber sacado la agenda donde estaban inscritas las claves y los tokens. El funcionario aseguró a los investigadores que cuando ingresó a la banca virtual le dio la sensación de que esos no eran los tokens y que los que estaban utilizando habían sido hurtados.

El tesorero entonces procedió a llamar a Bancolombia para pedir que se bloquearan las cuentas. Entre las más afectadas estaban la cuenta de alimentación escolar, impuesto de transporte de oleoducto, sobretasa a la gasolina, fondo de seguridad, gestión del riesgo y desastres, nómina de pensionados y crédito para compra de maquinaria. Sin embargo de éstas y otras más ya habían sido hurtados $ 10.987’123.589.oo. El tesorero aseguró que la última transacción que realizó fue el 23 de diciembre a las 7 de la noche, las que se hicieron a partir de esa fecha y hora no tienen explicación.

El 29 de diciembre a las 9:20 de la mañana, el tesorero Isaías González, denunció oficialmente la millonaria pérdida del dinero ante la Fiscalía. El 30 de diciembre de 2021 en horas de la mañana, el alcalde CRISTHIAN ANDRES BARRAGAN CORRECHA, informó en la página web oficial de la alcaldía municipal sobre “la pérdida de dineros del municipio que se encontraban en diversas cuentas del ente territorial, mediante la modalidad de transferencias que no corresponderían a las elaboradas por la administración”.

Bancolombia inició su propia investigación y en un informe técnico del 2 de mayo de 2022 reveló que los correos a los que llegaban las notificaciones de las operaciones para la época de los hechos correspondían a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y que la persona encargada de ese correo era el alcalde CRISTHIAN ANDRÉS BARRAGAN CORRECHA, pero su revisión estaba a cargo de MARICELA DURAN ANDRADE.

Igualmente, que existía otro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la persona encargada era el tesorero lSAÍAS GONZÁLEZ, pero estaba a cargo de MARTHA ALEXANDRA TAFUR SÁNCHEZ.

Bancolombia les explicó a los investigadores que la Alcaldía de Purificación como cliente bancario, contaba con un esquema de autenticación fuerte denominado "Control Dual', el cual requiere de la participación de 2 usuarios (preparador y aprobador), para la realización de cualquier transacción independientemente de su monto. Cada uno de los usuarios cuenta con una clave virtual y un token, de manera que un usuario prepara la transacción y el otro usuario debe proceder con su aprobación para que la misma sea realizada. Las personas autorizadas para la realización de las transacciones eran el alcalde y el tesorero.

Los roles de cada usuario estaban definidos por el cliente al momento de activar el canal. El rol asignado a ISAÍAS GONZÁLEZ y CRISTHIAN ANDRÉS BARRAGÁN eran transaccionales, es decir, ambos podían realizar consultas, preparar y/o aprobar operaciones monetarias y no monetarias y para cada transacción debían concurrir los dos usuarios y roles autorizados: es decir, un usuario preparaba, el otro aprobaba y viceversa.

Bancolombia reportó que el 24 de diciembre de 2021 desde la IP 192.144.114.141, se realizaron 308 operaciones bancarias desde las 7:11 de la mañana hasta las 4:12 de la tarde desde los usuarios colbarragan2147 (alcalde) y TESORAL20148 (tesorero); y el día 25 de diciembre desde 5:24 hasta 5:29, con cinco operaciones desde los usuarios colbarragan2 y TESORAL2. Es decir, alcalde y tesorero.

Finalmente, el 27 de diciembre de 2O21 se realizaron 897 operaciones desde las 6:45 de la mañana hasta las 5:29 de la tarde.

Cabe anotar que el trámite de acuerdo con los reglamentos de la Sucursal Virtual Empresarial y APP Empresas Bancolombia, es de obligatoria observación por parte de los funcionarios autorizados por la Alcaldía, es decir CRISTHIAN ANDRÉS BARRAGAN CORRECHA e lSAÍAS GONZÁLEZ.

El cumplimiento de las medidas de seguridad, consiste en que los usuarios ingresan con correo y clave personal e intransferible al canal Virtual de Bancolombia, preparan la transacción bancaria y una vez lista, el sistema le solicita la clave del token que registra y en ese momento la solicitud se dirige al autorizador (quien puede ser el alcalde o el tesorero municipal) debiendo cumplir con el mismo procedimiento, esto es, ingresar con su usuario correo y clave al sistema virtual y digitar el código que le suministra el token para autorizarla.

Realizada la autorización esta envía los respectivos mensajes a los correos electrónicos del preparador y autorizador, como al número de celular registrado por la entidad municipal, situación que se surtió a cabalidad para los días 24 y 27 de diciembre de 2021, con la salvedad que el celular fue bloqueado el 24 de diciembre, sin que se pudiera verificar si efectivamente este recibió los correos; además se encontraba en la caja fuerte de la Tesorería.

Por ahora no hay una sola persona en la cárcel, el dinero sigue extraviado y el proceso más adelantado es el disciplinario, gracias a que la procuradora Margarita Cabello en uso del poder preferente designó a la Unidad de Investigaciones Especiales para que adelantara las pesquisas del caso, las cuales han dado como resultado que el Ministerio Público profirió pliego de cargos a título de culpa gravísima tanto al alcalde como al tesorero. Pero esta historia apenas escribe sus primeros capítulos y su desenlace parece estar más cerca de lo que los responsables del desfalco quisieran.