Aumentan casos de extorsión en el departamento

por Ondas de Ibagué

Conozca cuáles son las modalidades más utilizadas y cómo evitar caer en ellas.

 En lo que va corrido del año se ha reportado un alto número de casos de extorsión en el departamento del Tolima, Diferentes municipios han denunciado  un incremento de este delito.

Para evitar que usted sea víctima de los delincuentes aquí en Ondas de Ibagué le contamos cuales son los tipos de estafa más frecuentes y como prevenirlas:

El familiar capturado: El chantaje del familiar capturado es cometido, en especial, por la delincuencia común. Las víctimas tienden a desesperarse y se convierten en presa fácil para el delincuente, que aprovecha la angustia para convencerlo de pagar.

Desde las cárceles: Las extorsiones carcelarias tienen como cerebro a una persona detenida. Le informan a la víctima que la tienen identificada y que durante días ha sido objeto de seguimientos al igual que su familia. Para darle credibilidad a esta versión incluso le mencionan el nombre de uno o varios familiares a los que describen con precisión y la dirección exacta de la casa o la oficina. Con estos datos la víctima entra en pánico. En cuanto el extorsionista se percata procede a realizar sus exigencias.

 Chantaje sexual en redes y celulares: En la mayoría de casos, las víctimas de esta clase de extorsión son mujeres. Los delincuentes mediante perfiles falsos de Facebook invitan a sus víctimas a video llamadas en las que capturan  imágenes de alto contenido sexual,  después, amenazan con publicar estas imágenes.

 Extorsión diaria o semanal. Para su comisión, los delincuentes califican a las víctimas, de acuerdo a actividades económicas o laborales y la capacidad económica que esta les genere. Hacen una estratificación en la que definen un monto a cobrar; para ello se valen de planes fachadas como el cobro de rifas, seguridad informal, protección personal, aparentan ser vendedores puerta a puerta o cobra diarios.