En Caldas inició la evacuación de familias ante actividad del Nevado del Ruiz

por Yudy Vallejo

En el municipio de Villa María 40 familias que se encuentran en la zona de influencia del volcán, empezaron a ser reubicadas con el objetivo de garantizar su seguridad.

Nevado Ruiz fumarola

Villa María se encuentra en alerta máxima debido a la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, lo que ha llevado a las autoridades del departamento de Caldas a declarar la calamidad pública y urgencia manifiesta en el municipio.

Esta medida ha permitido la evacuación de 40 familias que se encuentran en la zona de influencia del volcán, con el objetivo de garantizar su seguridad.

Es importante mencionar que la decisión de evacuación se ha tomado como medida preventiva, mientras se monitorea la situación del volcán. Según el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, se han registrado 10.400 eventos el 1 de abril, con una magnitud máxima de 3.1 correspondiente al sismo de las 10:40 a.m.

La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km. Además, se ha registrado un aumento en las magnitudes de los sismos, siendo ayer 1 de abril, el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo.

En este contexto, se ha determinado que 23 instituciones educativas ubicadas en la zona de riesgo alrededor del volcán, iniciarán clases virtuales durante la semana de Pascua, como parte del plan de atención de emergencias activado para el municipio de Villamaría.

Esta actividad sísmica está relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, lo que ha estado asociado a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior.

La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán.

El SGC ha recordado que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA y que puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad.

Se requiere un tiempo prudencial para observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, por lo cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas.

Es importante destacar que los riesgos de una Alerta Naranja en un volcán son significativos, ya que indica que la actividad del volcán se ha incrementado y hay una alta probabilidad de erupción en un futuro cercano. Las erupciones pueden causar daños significativos a las comunidades cercanas, incluyendo la pérdida de vidas humanas, daños en la infraestructura y pérdidas económicas.

Por esta razón, es fundamental que las personas sigan las recomendaciones de las autoridades y estén preparadas para una posible evacuación. Asimismo, es importante mantenerse informado sobre la evolución de la situación y seguir las instrucciones de las autoridades locales.