Caída de ceniza del nevado del Ruiz sigue atemorizando el norte del Tolima

por Natalia Gutiérrez

Municipios como Palocabildo, Casabianca y Fresno reportaron caída de este material en las últimas horas.

cenizas tt

Tras una semana de zozobra por el cambio de alerta en la actividad del volcán Nevado del Ruiz de amarillo a naranja, los habitantes siguen a la expectativa de lo que pueda ocurrir en esta zona del norte del Tolima, siendo esta la de influencia del volcán en caso de una erupción.

Es así, que en las últimas horas, algunos habitantes de las poblaciones más cercanas al Ruiz han dado a conocer temor a te la caída de ceniza.

Según Ancizar Gómez, habitante de Palocabildo, en las últimas horas se registró caída de ceniza en varios municipios como Fresno, Palocabildo y Casabianca, donde las personas enviaron registro fotográfico evidenciando esta situación que genera temor tras la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

"Hemos estado viendo como amanecieron los techos y los vehículos de los municipios, nos hemos comunicado con algunas personas de otras localidades y también registran esta situación que nos causa temor, porque no sabemos lo que pueda pasar", expuso Ancizar.

Cabe destacar, que según los expertos en temas relacionados con el volcán, en distintas ocasiones la ceniza se dirige hacia el occidente en regiones como Manizales y otras veces al oriente en el sector del Tolima.

Según la información por parte del director de la Defensa Civil, está emisión de ceniza es normal y se ha registrado hace meses e incluso años teniendo en cuenta la actividad amarilla en la cual siempre ha estado el volcán, sin embargo ahora la preocupación por parte de la comunidad al estar en alerta naranja.

Sin embargo, Gómez señaló que esta situación afectó de manera directa el comercio y turismo del municipio, pues ellos como habitantes y comerciantes vieron la falta de visitantes y pocas ventas que se registraron durante la Semana Mayor.

Finalmente, Ancizar indicó que desde la Alcaldía del municipio les han estado haciendo capacitaciones y seguimiento a la actividad para preparar a los habitantes y evitar cualquier emergencia mayor que se pueda presentar ante una posible erupción.