14 casos graves de Dengue causan alerta en El Espinal

por Natalia Gutiérrez

El gerente encargado del hospital San Rafael señaló que se presentan cerca de 400 casos, sin mortalidades, siendo la mayoría en menores de edad.

Por dengue

En las últimas horas, se encendieron las alarmas en la ciudad de Ibagué por el aumento en cerca de un 600% de los casos de Dengue; un panorama que no solo se presenta en la capital del departamento, sino en otras localidades de la región.

Pues según la información entregada, el hospital San Rafael de El Espinal, ha venido recibiendo una cantidad notoria de pacientes afectados por esta enfermedad.

Indicó el gerente encargado del hospital, el doctor Armando Buriticá, que la entidad siempre ha soportado una ocupación alta en el servicio de urgencias con una alta calidad en la prestación del servicio y ocupaciones de contingencia que superan el 150%, como se evidencia a la fecha que se registra ese porcentaje todos los días.

"Mantenemos una condición de operatividad de vigilancia epidemiológica y de seguimiento al sur del Tolima por el tema de casos de Dengue que para este año se mantiene desde el mes de diciembre y hasta la fecha este año hay un total de más de 400 casos identificados", afirmó el doctor Armando Buriticá gerente encargado del hospital de El Espinal.

Dentro de esos casos, se presentan con signos de alarma 273, sin signos de alarma 306, 14 casos graves y sumado a los Dengues que no corresponden al municipio son 461 casos.

Es así, que los seguimientos se realizan de forma frecuente debido a que la mayoría de pacientes son menores de edad.

"Hemos mantenido una ocupación dominante en la población pediátrica, tenemos definido en el área de urgencias siete camas que se han mantenido en un 100% y para el área de hospitalización tenemos 28 camillas" , expresó el médico profesional.

Finalmente, según la información, el área de pediatría se encuentra en una ocupación del 40% debido a los casos de Dengue, así mismo se han tratado temas de complejidad en la mayoría de estos pacientes, por lo que se sigue una atención constante con el fin de proteger la vida de los menores.