Más de 6 mil sismos diarios ha registrado el Nevado del Ruiz en la última semana

por Natalia Gutiérrez

Esta sismicidad se relaciona con la emisión de ceniza que se ha podido evidenciar en el volcán.

volcán nn

Continúa la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer este tipo de sismicidad aumentó respecto al día anterior (11 de abril).

Durante la mañana, esta sismicidad estuvo localizada a 3,5 km al suroccidente del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter de 2 a 6 km. La magnitud máxima alcanzada en este sector fue de 1,9 correspondiente al sismo de las 08:03 a.m., localizado a 4 km al suroccidente del cráter y alrededor de 4 km de profundidad respecto a la cima del volcán. En horas de la tarde, los sismos se registraron principalmente en el sector nor-nororiental del volcán, a profundidades entre 3 y 5 km, la máxima magnitud fue de 1,8, asociada al sismo de las 03:57 p.m., localizado a 2 km al nor-nororiente del cráter, a 4 km de profundidad.

De otro lado, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo a emisión continua y pulsátil de ceniza.

Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida, en ocasiones continua, de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad del volcán con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.