Con drones se hizo vigilancia a represamiento del Río Recio

por Natalia Gutiérrez

Ante el llamado de la comunidad y diferentes sectores, Cortolima llegó nuevamente al afluente para hacerle seguimiento.

Río Recio cortolima

Varios pronunciamientos de han presentado desde distintos sectores frente a un posible represamiento del río Recio en el municipio del Líbano al norte del Tolima.

Ante esto, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, realizaron una nueva visita técnica de seguimiento al movimiento en masa en las vereda Las Rocas, allí y usando drones de última tecnología lograron hacer un análisis más detallado de la situación actual en la zona del represamiento.

Según la información, una de las características evidenciadas es que se ha disminuido el volumen de agua dentro de la presa formada. El área afectada por el movimiento en masa correspondió a 2,99 hectáreas el día de la visita, y según comparado en visitas pasadas esta área se ha mantenido.

Los técnicos de Cortolima en su informe técnico, afirman que se puede inferir que el volumen de caudal represado ha ido disminuyendo de 34 mil metros cúbicos (en visitas del 3 y 4 de febrero) a 20.100 metros cúbicos a la fecha, igualmente el volumen del movimiento en masa ha disminuido debido al lavado por las crecientes que se han presentado en el río. Finalmente, desde la Corporación indicaron que acorde con el artículo 31 de la Ley 1523 de 2012, Cortolima presta apoyo al municipio en conocimiento y reducción del riesgo de acuerdo con sus competencias; y es el municipio y el departamento quienes toman la decisión sobre las acciones a ejecutar para mitigación del riesgo.