¡Contra todo pronóstico! Habrá fiesta con el Festival del Volcán en Murillo

por Natalia Gutiérrez

A pesar de las recomendaciones del director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, en el mes de agosto se llevará a cabo este evento.

Festival volcán

Tras la alerta que se está presentando por el volcán Nevado del Ruíz, el alcalde del municipio de Murillo, Antonio José García dio a conocer que se llevará a cabo el Festival del Volcán en dicha localidad, una actividad que busca dar a conocer más sobre la realidad de los volcanes en el mundo y cómo actuar ante una erupción.

Ante este anuncio, el director Para la Unidad de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, indicó en su momento que sería irresponsable desarrollar está actividad, sin embargo, el alcalde ratificó su postura e indicó que se hará en el mes de agosto.

"Murillo está en el mismo nivel de Manizales y otras ciudades, de tal manera que no es necesario que el gobierno nacional me de autorización, yo tengo autonomía y no veo cuál es el problema contra este tema ", afirmó el alcalde Antonio José García.

Resaltó el mandatario que a pesar de no tener un día específico establecido, el evento se hará en el mes de agosto de acuerdo a la confirmación por parte de las universidades, especialmente las facultades de biología y geología que participarán en el evento, sumando a esto, que se espera contar con más de 3 mil personas en el festival.

"Como todos los eventos tendremos que hacer un plan de contingencia que va a involucrar una preparación en caso de suceder una erupción para desalojar a las personas, una zona de evacuación segura, pero lo más importante son todas las actividades de tipo académico, recreativas y demás que no involucran el consumo de licor", expresó el mandatario.

Finalmente, señaló el burgomaestre que se tendrá un plan de contingencia en caso que alguna situación pueda ocurrir y señaló que se busca dar conocimiento cultural e histórico para que puedan reconocer que es un lugar turístico donde solo refleja para su población un fenómeno normal con el volcán.