Siete acuerdos firmó la Guardia Indígena tras protestas en la Gobernación del Tolima

por Natalia Gutiérrez

Después de varias horas de diálogo, se logró llegar a un acuerdo entre la comunidad indígena y funcionarios del ente departamental.

marchantes indios

Sobre las 4 de la tarde del pasado martes 13 de junio, la guardia indígena del movimiento AISO - AUTORIDADES INDIGENAS DEL SUROCCIDENTE, llegaron hasta las instalaciones de la Gobernación del Tolima para llevar a cabo una protesta inicialmente pacífica reclamando distintos puntos ante el ente departamental.

Sin embargo, el hecho se tornó violento cuando indígenas ingresaron a la fuerza derribando las vallas instaladas por las autoridades en la entrada del Palacio del Mango.

Ante esto, se llevó a cabo una mesa de diálogo que duró más de 4 horas, dónde ambas partes, tanto indígenas como funcionarios dieron a conocer sus puntos para llegar a una negociación, en la que el grupo indígena propuso los siguientes 7 puntos:

1. Defensa de la “madre tierra”, y cambio climático.

2. Administración del PAE para las comunidades Indígenas.

3. Disminuir el tamaño de presa de Usocoello sobre el río Cucuana, y la protección ambiental de los ríos.

4. Elaborar una estrategia con la Fuerza Pública para la protección del medioambiente.

5. Convocar a la Gobernación del Tolima, al Ministerio del Interior y las empresas por medio de una mesa de trabajo para la protección del medioambiente.

6. Entregar un espacio físico a la protección del medioambiente

7. Trazar una ruta para la memoria histórica con símbolos (estatuas alusivas indígenas).

Es así, que sobre las 10:00 de la noche, se dio por finalizada la mesa de diálogo entre el equipo de gobierno "El Tolima Nos Une" y el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente, AISO, desarrollada en los bajos de la Gobernación del Tolima.

Luego de revisados los siete puntos planteados por estas comunidades se llegó a distintos acuerdos que permitieron levantar la jornada.

En relación al Programa de Alimentación Escolar, PAE, se adelantará una mesa de trabajo para evaluar la posibilidad de que se avance en la contratación directa con las comunidades indígenas con todos los requerimientos legales que exige la ley.

Asimismo, se tiene prevista una visita al territorio y una mesa de trabajo para la verificación de las afectaciones ambientales y tomar las acciones pertinentes para la protección del medioambiente, concertado entre las partes.

Finalmente, estos fueron algunos de los puntos que se desarrollaron y avanzaron en articulación con las comunidades.