¡Ojo! Cerrado continuará el Parque Natural de Los Nevados

por Natalia Gutiérrez

A pesar del Cambio de la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruíz, se tomó la decisión de no permitir el acceso de las personas a la zona.

Parque de lso nevados

Tras 89 días de haber decretado la alerta Naranja en el volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano la redujo a categoría Amarilla.

La decisión, comunicada el pasado martes 27 de junio, fue tomada por la disminución paulatina de la actividad del volcán que aleja la posibilidad de un evento eruptivo.

En los últimos días, se ha registrado un descenso en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior del volcán, menores niveles y registro de los sismos, entre otros fenómenos que permiten reducir la alerta.

Sin embargo, explica el SGC, “aunque el nivel de actividad cambie a Amarillo (III), el volcán Nevado del Ruiz todavía se encuentra inestable” y “desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a retornar a nivel Naranja o, incluso, a pasar a  nivel Rojo, y es necesario que la comunidad en general esté atenta a la evolución de la actividad volcánica”.

En ese sentido, Parques Nacionales Naturales de Colombia informa que mantendrá el cierre total del parque hasta que se consideren adecuadas las condiciones para su ingreso y permanencia. Parques Nacionales ha venido trabajando con los operadores turísticos de la región y lo seguirá haciendo para establecer las condiciones y el plan para una apertura gradual que asegure la seguridad tanto de los guardaparques como de los visitantes.

La entidad finalmente, reiteró que es consciente de la importancia del ecoturismo para la economía de la región. Sin embargo, así como trabaja por la conservación de la biodiversidad, debe evitar cualquier afectación a la vida, la salud y la seguridad de nuestro personal y visitantes.

Durante los próximos días y de manera constante, Parques Nacionales mantendrá informada a la opinión pública sobre las decisiones que se tomen en torno a la apertura del parque Los Nevados.