Parques Nacionales y Policía Ambiental son quienes podrían sancionar a montañistas irresponsables

por Daniel Garcia

Ante la irresponsabilidad de los tres montañistas que desaparecieron en el Nevado del Tolima por cinco días, se conoce quienes podrían tomar las acciones pertinentes contra estas personas.

Policía amabiental tolima

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Jessica Salcedo, habló sobre la situación que se presentó por parte los montañistas irresponsables que ingresaron al Parque Nacional Natural de los Nevados.

Según la funcionaria, estas acciones van en contra de la resolución expedida el 31 de marzo de este año, en el que prohibieron el ingreso por actividad volcánica.

“Hechos como el que acabaron de pasar, empeoran la situación, ya que le pagan a una persona que ni siquiera es un operador turístico, al parecer no está registrado como operador turístico, ingresan sin permiso, cambian la ruta y eso hace que pongan en riesgo sus vidas y activar unos protocolos dentro de los organismos de socorro”.

Salcedo expresó que se está apoyando en el trabajo de disponer personal para concientizar a los montañistas que dicha actividad está prohibida por el momento.

“Parques Nacionales es la entidad que tendría que tomar medidas, nosotros como Alcaldía de Ibagué hemos hecho un apoyo junto con Policía Ambiental en el punto de control que queda en la Quebrada las Perlas en Juntas, que es el ingreso al Nevado del Tolima que tenemos en nuestro municipio para desestimular que la gente suba”.

Finalmente, acotó que “para una sanción sería Parques Nacionales junto con Policía Ambiental que tendrían que colocarles unos comparendos ambientales para restringir este ingreso”.