Cortolima anunció la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional para los próximos 26 años en el Tolima

por Kelly Perdomo

En un esfuerzo por promover un ambiente sostenible y preservar los recursos naturales del departamento.

 Cortolima educación

El evento tuvo lugar en la ciudad de Ibagué, donde se reunieron expertos, funcionarios gubernamentales, líderes de la sociedad civil, sector privado y académicos para discutir la importancia de desarrollar estrategias ambientales a largo plazo en el departamento y en todo el país.

El profesor emérito de la Universidad de Los Andes, Manuel Rodríguez Becerra, primer Ministro de Ambiente que tuvo el país, destacó durante su intervención que "Colombia ocupa el séptimo lugar entre 48 países en vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático". Por lo tanto, es fundamental crear acciones y estrategias que se adapten al cambio climático desde los territorios.

Gustavo Adolfo Carrión, Director de Ordenamiento Ambiental Territorial y Sistema Nacional Ambiental (SINA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mencionó que "la Reforma Rural es uno de los mayores retos que puede presentarse en el centro y norte del Tolima, con lo que los distritos de riego son parte vital, partiendo del uso del agua en los 47 municipios".

Desde la academia, Jairo José Espinosa, Director Científico de la Alianza Energética 2030 (UNAL), enfatizó la importancia de un fortalecimiento institucional y señaló que "planear es soñar con los pies en la tierra... esto debe estar sustentado con un fortalecimiento institucional, es importante reconocer nuestros inventarios de uso del suelo si queremos encaminarnos en la realización de los planes".

Es importante destacar que este ejercicio de planificación estratégica ambiental para el territorio también va de la mano de la gobernanza, como lo manifestó Paola Andrea Echeverri, Coordinadora Ecorregional de Andes de la WWF. Echeverri mencionó que "la gobernanza se trata de poder articular esa relación equilibrada de poderes entre actores diferentes y diversos en el territorio, donde todos cumplamos un fin común, donde todos cedamos y seamos partícipes efectivos de esa gestión ambiental en el departamento".

El foro también contó con la participación del sector privado. Lina María Cardona, profesional ambiental de Centrales Hidráulicas de Generación Celsia Colombia, resaltó las experiencias exitosas de transición energética que se están implementando en el Tolima.

Para aquellos interesados en revivir el foro, se encuentra disponible la grabación completa en YouTube a través del siguiente enlace: [https://youtube.com/live/f7CADxvwtAE?feature=share](https://youtube.com/live/f7CADxvwtAE?feature=share).