Se destapó el alcalde Melgar tras graves acusaciones de corrupción en su contra

por Edward Amaya M

El mandatario anunció acciones legales en contra de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia; en contra de varios medios de comunicación; de sus opositores políticos y de quienes -según su versión- le hicieron un montaje.

los dos polemicos

El alcalde de Melgar, Agustín Manrique, es considerado hoy uno de los representantes de la corrupción del país y él es consciente de ello.

Todo por cuenta de una publicación en Twitter, hecha por el propio secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, en donde al parecer hay una confesión acerca de la entrega de una millonaria coima para la adjudicación del contrato del alumbrado navideño en ese municipio.

“Este audio es la prueba de un aberrante caso de corrupción. El representante de CNM, producción, Cristian Núñez, reconoce que entregó al alcalde de Melgar, Agustín Manrique, $30 millones para ser el beneficiario de la adjudicación de un contrato de alumbrado público. Dice Idárraga, quien acompaña el mensaje con un audio de 2 minutos y 16 segundos.

Pero el alcalde desmiente los hechos y por el contrario contra ataca. Dice que ya habló con el funcionario del gobierno nacional quien a su juicio fue asaltado en su buena fe, lo que no excusa la ligereza que cometió al hacer la publicación sin siquiera haberlo llamado para escucharlo y que lo puso en la picota pública sin que medie un proceso en su contra o haber sido vencido en juicio. 

Según la versión del mandatario de Melgar, se trata de un montaje orquestado por el ex alcalde de esa población Gentil Gómez Oliveros y su hermano el concejal Benjamín Gómez. “Ellos estaban acostumbrados a manejar la alcaldía como si fuera una finca, a robar y a desfalcar al municipio, pero como les gané las elecciones ahora están aguantando hambre”, le dijo el alcalde a Las Noticias de Ondas de Ibagué.

Según el burgomaestre, la historia de la grabación está teñida de mentiras, montajes y verdades a medias. Explicó que en la conversación jamás se menciona su nombre como destinatario del dinero que allí se señala y que quien menciona los 30 millones de pesos es la persona que estaba grabando la llamada y no Cristian (de quien dijo no recordar su apellido) y quien fuera el encargado de ejecutar el contrato.

Aseguró que detrás de la manipulación de la grabación está Ricardo Marín, cercano a la campaña de Pilar Rojas, del grupo político de Gentil Gómez, y a quien le habrían prometido la secretaría de Gobierno en caso de ganar las elecciones el 29 de octubre. Sobre Marín aseveró que se hizo pasar por el alcalde de Natagaima para llegar a Cristian, manipularlo, realizar el montaje de la grabación y hacérsela llegar al secretario de Transparencia, diciendo que era un veedor del municipio con información muy delicada sobre corrupción. El mandatario de Melgar señaló que el propio contratista ya denunció en la Fiscalía a Ricardo Marín por los delitos de injuria, calumnia y extorsión.

En el contra ataque del alcalde de Melgar hay además una denuncia muy grave contra la familia de Gentil Gómez. Según Agustín Manrique, un familiar de Gómez lo llamó para pedirle 150 millones de pesos y así evitar que la grabación saliera a la luz pública, a lo que él se negó.

“Aquí en Melgar acostumbran a chantajear a los alcaldes. Hace unos años le hicieron lo mismo a Eduardo Tautiva, en medio del desespero al ver que podían perder las elecciones”, dijo Manrique, quien está a la espera de una reunión la semana del 17 de julio con Andrés Idárraga secretario de Transparencia, para entregarle pruebas que comprobarían su versión y para pedirle que aclare lo sucedido, a pesar de que a su juicio el daño ya está hecho porque el honor es como cuando se le quitan las plumas a una gallina, por más que se le quieran volver a colocar no va a quedar igual, y su honor ya fue mancillado.