¡Ojo! Llegó agosto caliente para el Tolima

por Natalia Gutiérrez

A la fecha son diez los municipios del Tolima que se encuentran en alerta roja por incendios.

Incendios fo

Según la más reciente información emitida por el IDEAM, el fenómeno de El Niño tiene una probabilidad del 80 % de desarrollarse en el país y, de acuerdo con el pronóstico, en agosto se espera que las altas temperaturas continúen en el Tolima.

"En los boletines del IDEAM informan que esté fenómeno se mantiene hasta el mes de diciembre y se une con la primera temporada de menos lluvias a principio del año", resaltó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

La funcionaria menciona que, según los informes entregados por el Ideam, "en el departamento tenemos diez municipios en alerta roja, trece en alerta naranja y once con alerta amarilla, esto por incendios de cobertura vegetal".

Así las cosas, los municipios en alerta roja por incendios de cobertura vegetal son Alpujarra, Ataco, Chaparral, Coyaima, Dolores, Natataima, Ortega, Prado, Rioblanco y San Luis.

Entre tanto, en alerta naranja se encuentran Alvarado, Armero - Guayabal, Coello, Cunday, Guamo, Ibagué, Planadas, Purificación, Rovira, Saldaña, San Antonio, Suárez y Valle de San Juan.

Mientras que en alerta amarilla, el Ideam señaló a los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Espinal, Flandes, Icononzo, Melgar, Piedras, Roncesvalles, Villarrica y Falan. A la fecha, Natagaima, en el sur del Tolima, es la población que ha registrado la temperatura más alta con 40 °C.

Teniendo en cuenta que las altas temperaturas seguirán presentes, la directora Mayorquín invitó "a todos a que nos preparemos, todos somos responsables de la gestión del riesgo, no solo el gobierno sino también las comunidades". Además, resaltó que ante cualquier evento que se pueda presentar en el territorio tolimense es importante comunicar a tiempo y solicitó no "hacer quemas de basura ni quemas controladas y estar pendientes de las colillas de cigarrillos".

La funcionaria recordó también que en esta época el agua escasea, por lo que hizo un llamado a los presidentes de los consejos municipales de gestión del riesgo y sus coordinadores a que tengan los planes de contingencia actualizados con las empresas de acueducto y alcantarillado, para así tener claro con qué prestadores se puede trabajar en caso de una emergencia.

Finalmente, Mayorquín destacó que "desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo seguimos muy al tanto de cualquier apoyo que necesiten desde los municipios y, por supuesto, nuestra central de comunicaciones 24 horas al día".