¡Se volvió a salvar! Reculó decisión sobre captura al alcalde de Chaparral

por Natalia Gutiérrez

Mediante el auto 928, el juzgado 7 de ejecución de penas de Ibagué, pidió a la Procuraduría y Gobernación del Tolima no hacer efectiva la pena de inhabilidad contra el alcalde, Hugo Fernando Arce.

Alcalde de chaparral

El pasado 11 de octubre del año 2008,  Hugo Fernando Arce Hernández, en su calidad de fundador y asociado de la Cooperativa de Trabajo Asociado Cootservisur Ltda, habría elaborado un recibo llamado "orden de pago No. 8445862" por un valor de $4.500.000 pesos.

Ante esto, se ha enfrentado a una batalla judicial durante 15 años por el delito de falsedad en documento privado, el cual fue denunciado por falsificar la firma del representante legal de una cooperativa de la cual era socio fundador.

Es así, que el hoy mandatario local fue condenado en el año 2019, tenido en cuenta que el fallo fue ratificado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Ibagué, en el año 2021, sin embargo, los abogados del mandatario apelaron ante la Corte Suprema de Justicia la decisión pero el fallo nuevamente fue confirmado el pasado 17 de mayo de este año 2023.

Es así, que hace algunos días  se conoció el documento mediante el cual el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué, indicó que debía notificarse oficialmente al alcalde de dicha decisión toda vez que al no llevarse a cabo este proceso no se ha podido realizar la captura  ni se ha pagado la multa establecida para Arce.

Sin embargo, hace pocas horas se conoció que el Juzgado 7 de ejecución de Penas y Medidas de aseguramiento de Ibagué, emanó el auto 928 del 31 de julio del presente año, donde ordena comunicar a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación del Tolima a fin de que no hagan efectiva la pena accesoria de inhabilidad de ejercicio de derechos y funciones contra Hugo Fernando Arce al entenderse que la misma queda suspendida.

Finalmente, se conoció que el proceso contra el mandatario toma un nuevo rumbo, teniendo en cuenta que  con relación a la pena que hace alusión de 16 meses de prisión, se concedió el subrogado de ejecución condicional.