Estarían comprando el voto de los campesinos con cemento y ladrillos en Coyaima

por Natalia Gutiérrez

Según un vídeo de la comunidad, estos insumos son destinados para la construcción y mejoramiento de la plaza del municipio.

compra

A través de redes sociales se conoció un vídeo en el que la comunidad denuncia lo que estaría siendo compra de votos en el municipio de Coyaima con el fin de beneficiar campañas políticas de la población.

Enrique Romero, presidente de ASOJUNTAS de Coyaima Tolima y secretario ejecutivo de vivienda de la federación del Tolima, puso en conocimiento a través de un documento enviado a la Misión de Observación Electoral – MOE, los hechos en los que denuncia una posible compra de votos.

“Quiero por este medio hacer una denuncia y una claridad a todas las comunidades que están recibiendo materiales, personas que reciben material en el sector rural del municipio de Coyaima, donde según versiones de algunas personas que han recibido este tipo de “apoyos” se habla de un mejoramiento que está haciendo la Alcaldía  para vivienda aprobado por el Ministerio para 30 mejoramientos, les recuerdo que los cuales tienen  un valor de 25 millones para el casco rural y 18 millones para el casco urbano. Por lo que las comunidades manifiestan que se está entregando inclusive en horario nocturno y no laboral, teniendo en cuenta que dan bloques, varillas, cemento, gravilla, los cuales no superan los tres millones de pesos, por eso mi pregunta es, ¿a quiénes y cuál es el listado de beneficiarios?, 2) ¿cuál es el valor de este subsidio? 3) ¿por qué no lo están construyendo en el sitio que debe 4) ¿es legal o no entrégalo en este tiempo?, 5) porque solo en tiempo de campaña y en horas de la noche en vehículos que no son oficiales y por qué se están entregando en casas de algunas personas y no oficialmente como se tiene que entregar?”, señala parte del informe.

Ante esto, Romero finalizó el documento haciendo un llamado a los diferentes entes de control para hacer el seguimiento e investigaciones correspondientes a este caso que ha causado alerta en las autoridades de la población.

“Por esto quiero denunciar a las entidades de control como la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, la veeduría municipal, la Personería, a los señores honorables concejales para que hagan control político, comunidades indígenas, comunidades de juntas de acción comunal, campesinos y los afros exijamos a la Alcaldía para que ellos entreguen el número de beneficiarios y el saldo total del monto de los recursos a entregar y las condiciones para la entrega de este”, señaló.