17 municipios del Tolima en riesgo por Incendios Forestales

por Ondas de Ibagué

En lo que va corrido del año,  se han presentado 30 incendios forestales en 17 municipios del Tolima, dejando 427 hectáreas consumidas por el fuego. Siendo el caso más preocupante,  el que se presentó en el Municipio de Santa Isabel, dónde   las llamas arrasaron  con 318 hectáreas del páramo, un ecosistema de especial importancia ambiental.

Según lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -IDEAM-, la disminución de las lluvias durante los últimos días en el país, ha activado la amenaza alta y moderada de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas como la región Andina.

Para el caso del Departamento del Tolima,  se declaró amenaza alta de ocurrencia de incendios forestales en zonas de bosques, cultivos y pastos, en los municipios de Alpujarra, Alvarado, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Melgar, Natagaima, Piedras, Planadas, Rioblanco, Rovira, San Luis,  Suárez, Valle de San Juan, Venadillo y Villarrica.

Por tal motivo, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, a través de su Grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, realiza brigadas de emergencia conformadas por integrantes de la Defensa Civil y Bomberos Voluntarios para la atención inmediata de incendios forestales. De igual manera,  a través de un plan de capacitaciones,  contribuye al fortalecimiento de la organización institucional y comunitaria para la gestión del riesgo de desastres a través del componente educativo y técnico para el conocimiento y reducción de desastres.

 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional
Imagen de referencia tomada de Internet